LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Política

Carlos Contreras tras salir de prisión preventiva: "Tengo toda la fe que esto va a seguir en la dirección correcta"

Marcial Cabezas González
Compartir
"Siento que este es un momento importante para mi defensa y para mí en lo personal", afirmó el exseremi de Vivienda.

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Antofagasta modificó la medida cautelar para Daniel Andrade y Carlos Contreras, ambos imputados por el denominado caso Democracia Viva.

Ambos cumplían hasta hoy prisión preventiva, sin embargo, el tribunal de alzada resolvió -de manera unánime- cambiar la cautelar a arresto domiciliario total, esto tras una apelación presentada por las respectivas defensas.

En ese contexto, Contreras se refirió al cambio en la medida, afirmando que "queda mucho camino por delante para que se esclarezcan los hechos, pero siento que este es un momento importante para mi defensa y para mí en lo personal".

El exseremi de Vivienda afirmó que "estos procedimientos eran de público conocimiento en el ministerio de Vivienda, y el tema es que los tiempos entre las instituciones son disímiles".

“Ahora que caigan los verdaderos peces gordos”: Oposición ante salida de prisión de Andrade y Contreras en Caso Democracia Viva
Lee También

“Ahora que caigan los verdaderos peces gordos”: Oposición ante salida de prisión de Andrade y Contreras en Caso Democracia Viva

"Por un lado, está la información que debía ser entregada al ritmo del Ministerio Público en el contexto de una investigación de la Fiscalía, y, por otro lado, estaba lo que comunicacionalmente se podría haber expresado hace mucho tiempo atrás", añadió.

"El problema es que una cosa, a veces, no acompaña a la otra y yo tome la opción desde el principio de guardarme para el proceso del Ministerio Público, pese a las consecuencias comunicacionales que eso pudiera tener, pese a que se instalaran relatos que no fueran correctos o verdaderos respecto a mi gestión en el Minvu", afirmó.

Sobre si consideró injusta la prisión preventiva, Contreras dijo que no evaluaría los "los planteamientos del tribunal, en cada región son autónomos y tienen la potestad de ejercer justicia según el criterio y su visión".

Corte cambió medidas cautelares de Carlos Contreras y Daniel Andrade: Quedaron en arresto domiciliario total
Lee También

Corte cambió medidas cautelares de Carlos Contreras y Daniel Andrade: Quedaron en arresto domiciliario total

"Si creo que ha sido injusto el proceder de otros organismos, como el Consejo de Defensa del Estado (CDE), al querellarse prematuramente (...) o la renuncia de una alta asesora que tuvo sus críticas en el momento. Sentimos también que ha habido una mirada sesgada de algunos antecedentes (...) esas mismas situaciones han hecho que la cautelar haya sido revertida", criticó. 

"Tengo toda la fe que esto va a seguir en la dirección correcta, justa y develando la verdad", cerró.

Señal T13 En Vivo

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.