Política

De Lavín a Jadue: ¿Quién es quién en la carrera presidencial?

De Lavín a Jadue: ¿Quién es quién en la carrera presidencial?
Pablo Cádiz
Compartir
Esta semana el ex ministro y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, oficializó su candidatura a La Moneda, mientras que la ex abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, postergó su definición, señalando que "no es el momento de anunciar proyectos personales". Este es un listado de todas las cartas presidenciables, oficializadas o no, tanto de oficialismo como de oposición.

Con un llamado a aumentar las jubilaciones, renovar el transporte público y terminar con el conflicto en La Araucanía el ex gerente de la extinta aerolínea LAW (Latin American Wings), Bernardo Javalquinto, se sumó este viernes a la cada vez más extensa lista de aspirantes a La Moneda.

El anuncio del economista independiente se suma al de figuras de la oposición y del oficialismo que han dicho estar disponibles. Otros, si bien dicen que el asunto se definirá en su momento, las encuestas o su sector político los sitúan como presidenciables. 

Estas son las figuras que -hasta el momento- asoman en la carrera presidencial.

Chile Vamos: Lavín, Matthei (Y Kast por el costado)

Joaquín Lavín

"Yo dije que voy a tomar una decisión después del plebiscito, y así lo voy a hacer" ha dicho una y otra vez el alcalde de Las Condes, quien es la figura de la centroderecha mejor posicionada en las encuestas en la carrera a La Moneda.

Tras el Plebiscito, Lavín ha señalado que “ningún sector político puede adueñarse del Apruebo”, opción que él mismo promovió, tomando distancia de su partido, la UDI. 

El alcalde ha sido enfático en que se requiere "un gobierno convivencia nacional, que se dedique a buscar acuerdos activamente en lo que Chile necesita".

Aunque ha insistido en que no ha tomado su definición, son reiteradas las ocasiones en que ha señalado "que si gobernáramos los alcaldes, que somos mucho más pragmáticos, mucho más aterrizados, este país sería distinto”.

Aunque Lavín encabeza los sondeos, hay dos definiciones del alcalde que lo han distanciado de su partido: primero, al declarar que estaba por la opción del Apruebo en el Plebiscito, y posteriormente al definirse como "socialdemócrata".

En relación a las críticas que generó su definición -tanto desde el oficialismo como desde la oposición- Lavín ha explicado que lo que busca es un Estado donde se garanticen mayores derechos sociales. 

De acuerdo a la encuesta "Pulso Ciudadano" de Activa Research Lavín marca un 10,9% de las preferencias, siendo superado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien en el sondeo conocido el 19 de octubre recibió un 12,3% de las menciones.

Evelyn Matthei

La definición como "socialdemócrata" de Lavín fue el factor que activó la decisión presidencial de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

“Él (Lavín) se cambió de domicilio político. Y lo que veo es que José Antonio Kast está subiendo como burbuja”, afirmó la también ex candidata presidencial, quien en 2013 fue derrotada por Michelle Bachelet, tras obtener solo un 37,83 %, de los votos. 

Matthei ha sido enfática en que su candidatura va "en serio" y que cualquier decisión en esta materia se debe tomar a través de primarias. 

Rodolfo Carter

El alcalde de La Florida ha sido otra de las figuras que se ha mostrado disponible para ser candidato presidencial.

Sin embargo, en una entrevista con T13.cl reconoció que "si Lavín está firme en las encuestas, no competiré, pero no sabemos lo qué pasará de aquí a abril".

"No sabemos qué va a pasar con la crisis económica, con la pelea entre Lavín y Matthei; no sabemos cuáles van a ser los resultados electorales de las municipales, y de las pocas cosas buenas que estamos viviendo en esta época, es que todo cambia en muy pocas horas", afirmó el edil, quien aseguró que la gente está cansada de votar "por el mal menor". 

Francisco Chahuán

"El único capaz de ganarle a Lavín, soy yo” afirmó el 22 de septiembre el senador RN Francisco Chahuán. La frase tiene directa alusión a lo ocurrido en 2009, donde derrotó al ahora alcalde de Las Condes en una reñida senatorial por Valparaíso.

"Uno siempre tiene que estar disponible para RN, pero esas no son aventuras individuales, son proyectos colectivos (...) Renovación Nacional va a tener un candidato presidencial de todas maneras”, afirmó Chahuán en una entrevista con La Tercera.

José Antonio Kast

"Siempre he señalado que me encantaría estar nuevamente en la papeleta electoral" ha dicho el ex candidato presidencial José Antonio Kast. 

El también ex parlamentario busca ir más allá de su frustrada aventura presidencial de 2017 -donde obtuvo un 7,93% de las preferencias- esta vez al alero del Partido Republicano, que fundó junto a otras figuras de extrema derecha que dejaron la UDI, como el diputado Ignacio Urrutia.

"Esta vez no lo haríamos de firmas independientes, sino a través del partido político, y yo espero que el partido cuando tome la decisión tome mi postulación porque sí, quiero ser candidato presidencial nuevamente", afirmó a fines de septiembre. 

De acuerdo a Pulso Ciudadano, un 3,9% de sus encuestados afirmó que votaría por el ex parlamentario.

El revuelto mapa de la oposición

Daniel Jadue

Fue al fragor del estallido social que el nombre de Daniel Jadue fue apareciendo en las encuestas y ya en junio de este año el alcalde de Recoleta sinceraba estar disponible para una candidatura a La Moneda. 

"Se me ha cuestionado por ser comunista, pero nadie habla de mi programa (...) ¿lo que les parece mal es que hayan farmacias populares en todos Chile, que hayan ópticas populares en todo Chile, que hayan inmobiliarias populares en todo Chile?", afirmó en ese entonces Jadue, en alusión a parte de las medidas impulsadas en su administración comunal y que han sido replicadas por alcaldes de diversos colores políticos. 

Hasta hace poco Jadue aparecía por debajo de Joaquín Lavín en las encuestas. Eso hasta este lunes, donde el militante PC registró un 12,3% de las menciones en el sondeo realizado por Activa Research.

Aunque a juzgar por las encuestas el alcalde lidera la carrera a La Moneda en la oposición, la reticencia de la DC a su postulación podría jugarle en contra.

 “No votaría por Jadue y espero que tengamos otra alternativa que no sea Joaquín Lavín", aseguró hace unas semanas la senadora y ex candidata presidencial DC, Carolina Goic. En tanto, el senador Jorge Pizarro aventuró que el jefe comunal "no tiene ninguna posibilidad".

“Sería un desastre para el país que la gente tenga que elegir entre un comunista y un UDI" dijo por su parte el timonel DC Fuad Chahín. 

Pese a todo, durante el mes de septiembre Jadue sostuvo una reservada reunión con dirigentes DC. Según trascendió en ese entonces, pese a las declaraciones de dirigentes partidarios, la posibilidad de tender puentes entre ambos sectores no está del todo descartada.

Heraldo Muñoz

"Chile necesita muchos cambios para transformarse en el país más justo, más próspero, más digno, más solidario que anhelan los millones que salieron a votar el domingo (en el plebiscito). Para impulsar estos cambios es que estamos reunidos", afirmó el miércoles el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, al oficializar su candidatura a La Moneda.

Muñoz afirmó en un acto junto a dirigentes de la colectividad que su nombre estaba disponible tanto para una primaria interna del PPD, como para los posibles comicios que realizará la oposición -o parte de ella- para definir a su abanderado con mejores opciones.

Hasta antes del Plebiscito Muñoz había sido cauto, limitándose a señalar que era una alternativa que no descartaba.

Francisco Vidal

Aunque su intención era oficializarlo después del plebiscito, sus diálogos con militantes trascendieron, obligándolo a sincerar sus aspiraciones antes de lo previsto, la semana pasada. 

"Lo que me llevó a la decisión (de ser candidato) es lo mal que estamos, nosotros, la centroizquierda. Yo te diría que estamos en el peor momento desde 1990" afirmó el ex vocero de gobierno de Michelle Bachelet en una entrevista con T13.

Aunque dijo que busca ser una alternativa en la carrera presidencial, afirmó que "no me pierdo un minuto: Si a la final llegan Jadue y Lavín, yo voto por Jadue".

Ricardo Lagos Weber

Fue en septiembre de 2019 el senador PPD afirmó estar disponible. 

“Yo estoy en política activa desde el año 2006, cuando fui ministro de la Presidenta Bachelet, y desde entonces que me vienen preguntando si voy a hacer candidato y siempre dije sistemáticamente que no, sin dudarlo porque estaba abocado a otras cosas y entendía que esto tenia que tener un proceso de madurez y, al mismo, tiempo que estén las condiciones, y creo que eso hoy día se da”, afirmó. 

En el último tiempo, sin embargo, ha sido enfático en que "nuestro esfuerzo tiene que estar en el plebiscito".

Jorge Tarud

El ex parlamentario asegura que llegará hasta el final en su aspiración presidencial, para lo cual pide una primaria que permita definir a través de las urnas a la carta presidencial del PPD. 

“Tengo una ventaja con mis eventuales competidores, sé cómo trabajar en terreno”, ha asegurado.

Ximena Rincón

La senadora y ex precandidata presidencial de la DC fue una de las primeras en subirse a la carrera presidencial. Ya en 2018 decía estar disponible para asumir un desafío presidencial

Este año reafirmó estar en carrera, aunque señaló que la prioridad era el Plebiscito. En tanto, al ser consultada sobre la posibilidad de medirse con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó: “Quizá hay que preguntarle a él si está dispuesto en participar una primaria en que definamos antes un proyecto de desarrollo, de país y no a la imposición del proyecto del que gane de esa forma”.

Francisco Huenchumilla

El senador DC y ex intendente de La Araucanía ha asegurado que diversos militantes del partido le han pedido que asuma una candidatura.

Sin embargo, en una carta que envió a fines de septiembre al presidente de la DC, Fuad Chahín, afirmó que “no puedo asumir una decisión respecto de esta materia, sin que antes tenga lugar este proceso de unidad partidaria, y una conformación de elementos que hagan viable un destino común para la centroizquierda chilena".

Alberto Undurraga

El ex alcalde de Maipú y ex titular de Vivienda durante el último gobierno de Bachelet, está 100% dedicado a su aspiración presidencial. Esta semana, tras el anuncio de Heraldo Muñoz hizo un llamado a realizar primarias tanto al interior de los partidos como en toda la oposición.

Insulza y el debate en el PS

Al igual que en el PPD varias figuras se han mostrado disponibles para una candidatura presidencial o han sido sindicados como presidenciables. 

Uno de ellos el senador José Miguel Insulza, quien no oculta que "quiero naturalmente ser candidato presidencial, yo ya postulé hace algunos años atrás".

"Si me pregunta ¿voy a llegar? ¿puedo llegar? eso dependerá mucho, primero, de que la gente quiera y, segundo, en que las condiciones que se hagan la designación de un candidato presidencial, esta vez, sea poco distinta a las anteriores”, afirmó.

El senador Carlos Montes ha sido mencionado como una posible carta, sin embargo, esta semana afirmó en Agricultura: “No estoy en eso, no voy a estar tampoco“.

Otros nombres que se han mencionado en la interna son la senadora Isabel Allende e incluso el timonel de ese partido, Álvaro Elizalde.

¿Vuelve Beatriz Sánchez?

"No es el momento de anunciar proyectos personales" afirmó este viernes la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, ante la pregunta de una eventual repostulación como carta del Frente Amplio. 

La periodista -quien obtuvo un 20,34% de los votos en 2017, posicionando al Frente Amplio como la tercera fuerza política en el país- remarcó que la tarea del bloque en este momento será buscar mayorías de cara a la Convención Constitucional que redactará el nuevo texto, y cuyos integrantes se elegirán el 11 de abril de 2021.

Una de las grandes dudas es si la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez volverá a la carrera. Hasta antes del Plebiscito la periodista había sido cauta, señalando que cualquier definición se tomaría después de este hito, mientras que al interior del conglomerado se comenta que podría desechar esta opción prefiriendo otros caminos, como una gobernación regional o integrar el órgano que redactará la Nueva Constitución.

¿Qué pasa si Sánchez decide no ir? Es un debate que se ha comenzado a fraguar en el bloque, donde si bien existen otros nombres, ninguno asoma en las encuestas. 

Uno de los que ha dicho estar disponible es el diputado Marcelo Díaz, quien tras renunciar al PS conformó UNIR, su propio movimiento, que ahora forma parte del Frente Amplio. Díaz ha dicho que asumirá la responsabilidad si se lo piden y que cualquier decisión dentro del bloque se debe zanjar a través de primarias.

Otros nombres que se han mencionado son los del abogado Fernando Atria -quien, en todo caso, apostaría por la constituyente- el senador Juan Ignacio Latorre y el diputado Pablo Vidal.

El ex gerente de Law que quiere ser presidente

Este 30 de octubre el ex gerente de la desaparecida aerolínea LAW (Latinoamerican Wings), Bernardo Javalquinto, anunciará su candidatura a La Moneda.

Javalquinto, quien es economista de la Universidad de Maryland y desempeñó labores en el Banco Mundial durante seis años, ha planteado que entre los ejes de su candidatura estará aumentar las jubilaciones, renovar el transporte público y terminar con el conflicto en La Araucanía.

 

Señal T13 En Vivo