Política

Las conclusiones de la Comisión Investigadora del Caso Penta y el financiamiento de campañas

Las conclusiones de la Comisión Investigadora del Caso Penta y el financiamiento de campañas
Pablo Cádiz
Compartir
Cámara aprobó informe de Comisión por 86 votos. Propuestas apuntan a fortalecer el SII, el Servel y precisar de mejor forma el periodo de campaña.

La Cámara de Diputados revisó este jueves el informe de la Comisión Investigadora sobre el Caso Penta y el financiamiento de campañas políticas. 

La instancia buscaba ahondar en en dos temas: las actuaciones del SII y la SVS en la fiscalización del grupo Penta, las donaciones a la UDD y las contribuciones financieras a partidos políticos, solicitada por la Nueva Mayoría; y las actuaciones del Servel frente a las campañas electorales, a petición de la Alianza.

El diputado PS y presidente de la Comisión, Fidel Espinoza, aseveró que el SII "no ha sido eficiente en la prevención e identificación de las infracciones cometidas por sus funcionarios. Por otro lado, es evidente que frente a los antecedentes denunciados ha existido una demora en la respuesta del SII". 

Sin embargo, el diputado aseveró que la comisión determinó que frente a las indagatorias de los casos Penta y SQM, "a partir de los nuevos antecedentes, el SII está funcionando conforme a sus funciones legales".

La sala de la Cámara aprobó por 86 votos el informe de la Comisión investigadora. Estas son algunas de sus conclusiones:

  • La comisión recomendó realizar una revisión de la ley orgánica que rige el SII, con énfasis en el fortalecimiento de su autonomía y sus facultades fiscalizadoras. 
  • Respecto del financiamiento de la política, la instancia recomienda aumentar las facultades del Servel, sancionar con la pérdida del cargo frente a transgresiones de las normas electorales.
  • Junto con esto se recomienda precisar las normas para la inhabilidad de un parlamentario, la que debe detallar las sanciones frente a incumplimientos. 
  • Ante eventuales infracciones a la normativa sobre límite y gasto electoral, la Comisión propone la improcedencia de devolver una parte o la totalidad del reembolso que entrega el Servel.
  • Modificar la figura de cohecho: Espinoza detalló que se propone entenderlo como "toda transferencia, donación en dinero o especies" a partidos, parlamentarios o candidatos. 
  • Reducir "significativamente" el límite de gasto de las campañas, incluyendo un techo por lista electoral. 
  • Extender el periodo de campaña, para efectos del gastos. La idea es pasar de los actuales 90  a 180 días (6 meses) antes de la elección. La medida apunta a regular el periodo de "precampaña". Junto con esto señalan que "la ley debe ser precisa para que los candidatos no se refugien en la omisión del llamado explícito a votar para evadir la normativa.
  • Delimitar qué se entiende por campañas
  • Prohibir el rayado de muros

El presidente de la Comisión planteó que "hemos tenido un parlamento cooptado por intereses de grupos empresariales, que han hecho de este parlamento un mecanismo por el cual han financiado campañas políticas para tener acá verdaderos peones que responden a los intereses de esos empresarios que buscan defender sus intereses y sus abusos. Por eso me da pena lo que estamos viviendo, porque por unos pocos estamos pagando todos".

Espinoza pidió legislar para contar con  "sanciones ejemplificadoras" frente a los casos de corrupción y emplazó a  los parlamentarios involucrados en estos casos a no repostular a sus cargos.

Por su parte, el diputado PPD Pepe Auth planteó como un problema la "sistemática negativa a asistir a la comisión. Algunos eran privados y otros eran colegas, y nos encontramos con la paradoja que esta comisión no tiene el derecho a citar a sus propios colegas para que colaboren en la investigación".

En relación a las propuestas emanadas por la instancia, Auth detalló que "estamos proponiendo que la figura de cohecho que baste el vínculo financiero con un funcionario público y parlamentario para determinar el cohecho", a diferencia de la normativa actual que exige probar una contraprestación. Otra de las propuestas apunta a la eliminación de aportes de empresas jurídicas, tema que ya está siendo visto por la Comisión de Constitución. 

Sobre este mismo tema, la diputada UDI Marisol Turres complementó que se aprobó "otorgar mayor autonomía al Servel, con el objeto que pueda ejercer sus facultades sin presiones del mundo político". Otro de los temas acordados por la instancia fue promover la pérdida del cargo en caso de irregularidades.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota