Política

Constituyentes acusan “racismo” de Teresa Marinovic contra la machi Francisca Linconao

T13
Por T13
Momentos tensos se vivieron en la Convención Constitucional, luego que la representante de la derecha cuestionara a la machi Linconao por hablar en mapudungun, lo que generó distintos intercambios de opiniones.

Una jornada polémica se vivió este martes en la Convención Constitucional entre distintos representantes de pueblos originarios y la izquierda, contra la constituyente Teresa Marinovic.

Todo comenzó a raíz de un tuit que publicó la representante de Vamos por Chile, cuestionando a la machi Francisca Linconao, por comenzar su intervención en la sala hablando en mapudungun y no en español.

“Constituyente Linconao hablando en mapudungun… sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”, escribió en la red social Marinovic durante la mañana de este martes.

Su comentario no pasó inadvertido y la constituyente del Partido Socialista (PS) María Ramona Reyes leyó el tuit en una de sus intervenciones, acusó a Marinovic de racismo y pidió que se tomaran “las medidas que correspondan” contra ella por parte de la mesa directiva.

“Quiero hacer una denuncia contra una constituyente, contra doña Teresa Marinovic, y de verdad me estoy tratando de calmar (…) Yo de verdad siento que esta actitud no se puede aceptar, es de un racismo… creo que esta convención no puede avalar a personas que tengan un nivel de racismo tan alto. Una falta de respeto contra una autoridad tradicional”, expresó Reyes.

“Si usted no está al nivel de poder entender lo que está pasando acá, yo le pediría que se retire o que le de el cupo a otra persona, porque sus faltas de respeto no se puede permitir”, agregó bajo los aplausos de otros constituyentes.

Agencia Uno
Lee También >

"No pierde oportunidad de hacer show": Marinovic critica a Linconao por hablar en mapudungun en CC

En la misma línea, la presidenta del órgano encargado de escribir una nueva Constitución, Elisa Loncon, reivindicó el derecho de Linconao a hablar su idioma.

“Los derechos lingüísticos son derechos humanos fundamentales. Gracias a nuestras lenguas somos seres humanos y si no somos capaces de respetar esa condición humana. Estamos perdidos en esta propuesta de instalar una nueva Constitución”, expuso.

“Se va a incentivar la presencia de intérpretes en las diferentes lenguas originarias o de las primeras naciones, porque efectivamente ustedes (los convencionales) podrán decir ‘sabemos castellano’, pero a nosotros y nosotras no se nos está respetando el derecho de usar públicamente nuestra lengua en la decisión, en este proceso de deliberación democrática”, añadió.

Pero el principal cruce de Marinovic fue con la constituyente del Partido Comunista (PC) Valentina Miranda después de la sesión y ante los micrófonos.

“Es discriminar a una persona que habla igual que tú. Si tú no estás de acuerdo con ellos, bien, pero esa intolerancia quédatela para adentro. Ese discurso de odio que tú avalas a través de la libertad de expresión, es un discurso fascista e intolerante”, le dijo Miranda a Marinovic.

Marinovic defendió su comentario y aseguró que su crítica no fue solo por su lengua. “Es su derecho, pero también está dentro de mi derecho criticarlo. Estoy criticando que hable mapudungun en un lugar donde casi nadie le entiende”, explicó.

“Si no quiere hablar castellano a mí me parece confrontacional”, añadió.