Política

Cuarto retiro del 10%: ¿Cuántos votos se necesitan en el Senado para que se apruebe el proyecto?

Agencia Uno
Por T13
El proyecto de ley que permite un nuevo retiro de ahorros previsionales ahora deberá ser revisado en la Cámara Alta.

Este 28 de septiembre, el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de fondos de pensiones fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que pasó al Senado.

En la Cámara Baja se requería del apoyo de 93 parlamentarios para ser aprobada.

Asesores previsionales llaman al Senado a rechazar cuarto retiro del 10% desde las AFP
Lee También >

Asesores previsionales llaman al Senado a rechazar cuarto retiro del 10% desde las AFP

Sin embargo, obtuvo 95 votos a favor, entre los cuales hubo votos del oficialismo, cuyo Gobierno se ha mostrado en contra de este proyecto de ley.

La normativa fue aprobada en particular y, entre algunas de las características del proceso, ampliaría a dos años el plazo para hacer efectivo el retiro de los fondos de pensiones; así como la exclusión de pago de impuestos.

Cuarto retiro en el Senado: ¿Cuándo inicia el debate?

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (IND), indició que la semana del 4 de octubre se podría iniciar la discusión del proyecto de ley.

"Esperamos colocarlo en tabla en el transcurso de la próxima semana. Haremos un espacio, pero ojalá pueda ser el miércoles", señaló durante el 29 de octubre el parlamentario.

¿Cuántos votos necesita el cuarto retiro en el Senado?

Tal como fue en su trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, el cuarto retiro, actualmente, requiere del apoyo de tres quintos de los miembros del Senado. Es decir, un mínimo de 26 votos a favor.

En la actualidad, Unidad Constituyente -que conglomera al PS, PPD y la DC- cuenta con 20 escaños; el Frente Amplio con uno; hay siete independientes y Chile Vamos cuenta con 15.

Los escenarios de la tramitación

Antes de poder ser votado, el proyecto debe ser revisado por la Comisión de Constitución, por lo que si pasa ese trámite sin modificaciones sería votado en la sala.

Si tal proyecto es aprobado sin modificaciones por la sala del Senado, este quedará despachado y estará listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, para convertirse en ley.

Sin embargo, si se aprueba el proyecto pero con cambios en el texto, deberá ser aprobado por los diputados y diputadas antes de ser promulgado.

Y en caso de ser rechazado por el Senado, deberá pasar a tercer trámite constitucional, es decir, comisión mixta.