Política

De Temucuicui al avión venezolano: Las polémicas que marcaron los 179 días de Siches en Interior

Agencia Uno - Ministra Izkia Siches
Por Héctor Basoalto
Desde su llegada al Ministerio del Interior, Izkia Siches enfrentó una serie de complejos momentos, principalmente con el Congreso y con ex autoridades del gobierno de Sebastián Piñera.

Este martes 6 de septiembre se lleva a cabo el primer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric, luego de los resultados del plebiscito constitucional en el que se rechazó la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.

Tanto en las semanas previas como luego de la elección, el propio mandatario había manifestado la necesidad de realizar el ajuste en los equipos del Ejecutivo.

En este sentido, una de las salidas más complejas es la de la ministra del Interior, Izkia Siches (Ind), quien fue una de las secretarias de Estado más cuestionadas de la actual administración. Esto, debido a que durante estos meses protagonizó una serie de episodios que generaron controversias con la oposición e incluso con el oficialismo.

Orden público y La Araucanía

Siches alcanzó a estar 179 días en su cargo, y la primera controversia se generó al cuarto día. El 15 de marzo, la ministra se dirigió a la comunidad de Temucuicui, en La Araucanía, en compañía de Marcelo Catrillanca, padre del comunero Camilo Catrillanca, quien fue asesinado por funcionarios policiales en noviembre de 2018.

Durante esa jornada, mientras se dirigía en su caravana al lugar, un grupo de desconocidos interrumpieron el tránsito de los vehículos y realizaron disparos al aire, por lo que la comitiva no pudo arribar a su destino y debió cancelar la actividad en la región.

En los días posteriores, se generó otro episodio, esta vez con políticos de Argentina, luego que Siches ocupara el concepto de Wallmapu.

Contraloría califica de desprolija la actuación de ministra Siches por caso de avión con venezolanos Agencia Uno - Izkia Siches
Lee También >

Contraloría califica de desprolija la actuación de ministra Siches por caso de avión con venezolanos

Sobre este punto, Siches tuvo que salir a explicar sus dichos: “Para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. El término está enfocado a nuestro territorio nacional. Si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino pido todas las excusas correspondientes

Otro episodio vinculado a la Macrozona Sur fue la negativa a declarar Estado de Excepción Constitucional durante los primeros meses de gobierno, lo que le valió una serie de críticas por parte de la oposición.

A fines de agosto, el propio Boric se refirió a esta primera etapa en una entrevista con Revista Time, en la que indicó que "yo creo que efectivamente en un comienzo hubo algo de voluntarismo en cómo abordarlo. Pero yo sigo convencido de que el estado de excepción no es la solución

Encontrones con antiguas autoridades 

Uno de los principales rivales que enfrentó Siches fue el Congreso, en el que también protagonizó complejos momentos mientras participaba de instancias de discusión.

Uno de los primeros -y que a la vez le generó una controversia con autoridades de la administración de Sebastián Piñera- dijo relación con una acusación sobre vuelos de expulsión de ciudadanos venezolanos.

A comienzos de abril, la secretaria de Estado participó de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, en la que indicó que en el gobierno anterior un vuelo con migrantes expulsados no pudo llevar a cabo su misión, por lo que tuvo que devolverse.

Fue el ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien descartó tajantemente estos dichos: "Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en comisión de seguridad de la cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile".

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, la propia Siches replicó a estos dichos y sostuvo que "hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo".

"Se pegaron en la cabeza"

Otro complejo momento de la secretaria de Estado fue durante una de sus intervenciones en la sala de la Cámara de Diputados a fines de julio.

En medio de la solicitud de una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, Siches realizó un duro emplazamiento a los diputados a raíz de los cuestionamientos al gobierno.

"Parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubieron cuatro años en donde, de 400 eventos de violencia, llegamos a más de 1.700. Entonces, claramente no nos fue muy bien", sentenció la ministra en la ocasión.

Luego que los parlamentarios de oposición se retiraran ofuscados de la sala y realizaran duras críticas contra ella, la propia Siches realizó un punto de prensa en el que ofreció disculpas por lo ocurrido.

"Obviamente siempre hay mejoras en las formas y espero que los parlamentarios, más que hacer un punto, acojan las disculpas y podamos seguir trabajando en lo que le importa a las personas", indicó en la ocasión.

Acusación constitucional y Contraloría

Por algunos de estos hechos, la propia Siches ha debido enfrentar consecuencias políticas y administrativas. Es así que el pasado 12 de julio la Cámara Baja votó una acusación constitucional contra la secretaria de Estado.

El libelo acusatorio fue presentado por un grupo de diputados de Partido Republicano sin el respaldo de otras bancadas de Chile Vamos.

Por este motivo, durante esa jornada la cuestión previa fue aprobada por 84 votos a favor, 57 en contra y dos abstenciones, y se dio por desestimada la acusación constitucional.

El último de los reproches por su administración -en este caso, administrativo- ocurrió ayer lunes 5 de septiembre, a raíz de un dictamen emitido por Contraloría.

En dicho pronunciamiento, el organismo cuestionaba algunos episodios de Siches, como el viaje que realizó junto a su hija en un avión de la FACH o el mencionado episodio del avión con migrantes venezolanos.

Sobre el primer punto, Contraloría determinó que "primó el interés superior de la niña, dado que estaba en período de lactancia y es un derecho de la bebé".

No obstante aquello, en relación a la acusación contra el anterior gobierno, Contraloría indicó que "si bien las circunstancias analizadas no constituyen una infracción al citado principio, ellas dejan de manifiesto una falta de prolijidad en la preparación de la información expuesta ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados", 

Dicha falta de prolijidad, sentenció el organismo, "no es acorde con la relevancia de tal instancia ni tampoco con la importancia del cargo que ostenta la autoridad reclamada, debiendo adoptarse las medidas necesarias destinadas a evitar que, en lo sucesivo, se repitan situaciones como la de la especie".