Política

De los tuits a los combos: El historial de controversias de Gonzalo de La Carrera

De los tuits a los combos: El historial de controversias de Gonzalo de La Carrera
Héctor Basoalto
Compartir
El diputado electo por un cupo del Partido Republicano ha sido protagonista de una serie de encontrones verbales durante los últimos meses. En T13 recordamos algunos de los principales episodios que ha protagonizado el parlamentario.

"Él me pegó dos pechazos en la testera y yo reaccioné ante la agresión de él. Me defendí".

De esta forma, y en medio de una gran conmoción en el Congreso, el diputado Gonzalo de La Carrera (Ind-Republicano) explicó la agresión que realizó contra su par, el diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical).

Bancada del Partido Republicano expulsa a Gonzalo De la Carrera tras agresión a diputado Sepúlveda
Lee También

Bancada del Partido Republicano expulsa a Gonzalo De la Carrera tras agresión a diputado Sepúlveda

Distintos parlamentarios relataron cómo De La Carrera golpeó con un combo en la cara a su colega, luego que además agrediera verbalmente a la diputada Marcela Riquelme al tratarla de "estúpida".

No es primera vez que el diputado más votado del distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura) protagoniza una fuerte polémica. En T13.cl repasamos algunos de sus principales episodios.

Salida del Partido Republicano

La primera gran polémica del entonces diputado electo Gonzalo de La Carrera se produjo en diciembre pasado, en medio de la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Días antes, había compartido a través de su cuenta de Twitter una imagen falsa en la que aparecía Boric en medio de supuestos incidentes en Plaza Baquedano. Posteriormente, el propio De La Carrera señaló que la imagen le fue facilitada desde el interior del Partido Republicano.

Sumado a este hecho, el día de la segunda vuelta presidencial, el parlamentario fue uno de los primeros personeros de la colectividad en reconocer la derrota de Kast en la elección.

Luego de todos estos hechos, y que se solicitara su renuncia desde la colectividad, De La Carrera señaló que presentó su renuncia para actuar como independiente para "unir a la derecha".

Otra agresión en la Cámara

De ahí en más, las controversias han sido recurrentes. En menos de seis meses como parlamentario en ejercicio, son varios los encontrones que ha protagonizado, principalmente con sus pares en la Cámara Baja.

En junio pasado, el diputado y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Daniel Manouchehri (PS), denunció que De La Carrera lo agredió verbal y físicamente tras la discusión del proyecto "Chao DICOM", motivo por el que fue pasado a la Comisión de Ética.

A pesar de la agresión física de este martes, algunos de las principales peleas de Gonzalo De La Carrera han sido a través de redes sociales, especialmente en su cuenta de Twitter.

Hace pocas semanas, a propósito de la campaña por el plebiscito constitucional, el diputado inició una arremetida contra el Servicio Electoral luego de acusar un fraude electoral por la presencia de personas fallecidas en el padrón electoral.

Por dicho motivo, publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que aparecía un cementerio y en la que hacía referencia a la opción Apruebo, motivo por el que también fue pasado a Comisión de Ética.

La acusación contra el Servel fue desmentida por la propia institución y por otros representantes de la derecha, como el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien afirmó que "lamento mucho lo que hace Gonzalo de la Carrera. Lo que hizo la semana pasada con un tweet súper violento, a mi juicio, de mostrar un cementerio, lo que significa poner en duda la credibilidad del Servicio Electoral".

Vino y vacunas

El parlamentario protagonizó otro episodio controversial a través de Twitter a raíz de la discusión por el test de drogas en la Cámara Baja, luego que el diputado Jaime Sáez (RD) acusara que la bancada republicana tomaba "media botella de vino por cabeza" antes de sesionar en la tarde.

Sobre este punto, De La Carrera señaló que "es verdad que unos pocos tomamos vino, pero del bueno y pagado con nuestros dineros (...) Pero estamos felices de ir a hacernos el test del pelo, mientras los de FA y Comunistas están transpirando helado".

Una de las últimas controversias a través de Twitter se produjo hace pocos días, luego que el congresista acusara que las vacunas contra el COVID-19 contenían grafeno, por lo que serían dañinas para la salud de las personas, lo que fue desmentido por especialistas.

Revisa las declaraciones del diputado agredido, Alexis Sepúlveda: