Política

Diputado Rivas se disculpa por cita sobre “violar a esa señorita que se llama Constitución”

Agencia Uno - Diputado PDG Gaspar Rivas
Camilo Calderara
Compartir
El parlamentario del PDG reconoció un “error por escoger esa cita”, que corresponde a Diego Portales, y se disculpó luego de recibir distintas críticas, principalmente por diputadas mujeres.

El diputado del Partido de la Gente (PDG) Gaspar Rivas se disculpó, este miércoles, luego de sus polémicos dichos en la Comisión de Educación el martes, cuando hizo una analogía sobre la violencia sexual contra las mujeres.

“Mi intención al emitir dichas palabras, que corresponden a una cita extraída casi textual de una carta enviada hace casi 200 años por Diego Portales a su amigo Antonio Garfias, no fue nunca interpretarlas de manera literal ni con ellas menoscabar a ninguna persona presente especialmente a ninguna mujer”, aseguró Rivas en una carta enviada a los integrantes de la Comisión de Educación.  

Diputado Rivas: “A esa señorita que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces necesarias”
Lee También

Diputado Rivas: “A esa señorita que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces necesarias”

“Más allá de lo desafortunado que pudo ser el episodio, deseo manifestar a cada uno de ustedes (en especial a mis colegas mujeres, a quienes respeto profundamente) mis más sinceras disculpas por mi error al escoger la cita, puesto que jamás le he faltado el respeto a nadie en esta comisión desde que asumí la presidencia de ella y, efectivamente, reconozco que pude igualmente haber expresado mi idea sin hacer referencia a la mencionada cita histórica”, añadió. 

“Hago extensivas, por supuesto, estas disculpas a toda mujer que se haya podido sentir ofendida por ellas, pues reitero que jamás fue mi intención faltar el respeto”, complementó. 

Sus dichos se produjeron cuando se discutía, en la comisión que él preside, un proyecto para extinguir las deudas universitarias que el mismo diputado Rivas proponía y no tenía el respaldo del resto de la instancia. 

Agencia Uno - Comisión de Educación
Agencia Uno - Comisión de Educación

Rivas llamó, de una polémica manera, a no respetar la Constitución en este ámbito.

“Aunque la frase está descontextualizada porque no es mía, es de casi 200 años atrás y suena un poco machista pero es de hace 200 años atrás; respecto a la Constitución 'a esa señorita que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario’. La frase no es mía”, expresó Rivas el martes. 

Sus dichos fueron cuestionados de inmediato por la diputada de Convergencia Social Emilia Schneider, quien lo consideró “una falta de respeto”, mientras que la diputada Mónica Arce dijo que presentaría la censura contra Rivas para que no siga presidiendo la Comisión de Educación. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */