Política

Los plazos para las renuncias de autoridades y el agitado calendario electoral de 2021

Los plazos para las renuncias de autoridades y el agitado calendario electoral de 2021
T13
Compartir
Este viernes se concretará la salida de Mario Desbordes de Defensa de cara a la carrera presidencial, a lo que se sumaría el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel.

Este será un viernes de renuncias y cambios de gabinete. Para cerca del mediodía se espera la ceremonia en que el hasta hoy ministro de Defensa, Mario Desbordes, deje el Ejecutivo de cara a la carrera presidencial, a lo que también podría sumarse el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, quien se encuentra reunido esta mañana con el Presidente Piñera.

¿Qué plazos vienen para nuevas renuncias y cuáles serán las elecciones que marcarán el 2021?

11 de enero: plazo de renuncia de candidatos a constituyentes

Ese día vence el plazo para que renuncien quienes deseen postular a la Convención Constitucional que estará a cargo de la redacción de la nueva carta fundamental tras el triunfo del Apruebo en el Plebiscito (ese mismo día vence la inscripción de candidatos y candidatas). De hecho, al interior del oficialismo se menciona a Antonio Walker (Agricultura) y Cecilia Pérez (Deportes), Felipe Ward (Vivienda) y Julio Isamit (Bienes Nacionales) como posibles cartas.

También en esta fecha deberán renunciar los parlamentarios que deseen postular al organismo. Uno de los que ha confirmado que dejará el cargo es el independiente Renato Garín.

11 de abril: constituyentes y municipales

Elección de constituyentes 

Este día los chilenos y extranjeros con derecho a voto podrán elegir a los integrantes del organismo que definirá los contenidos de la nueva carta fundamental.

Los integrantes del organismo se elegirán a través de un sistema proporcional de listas similar al que debutó en la última elección parlamentaria y, de acuerdo al tamaño del distrito, se elegirán entre 3 a 8 representantes.

Es importante que sepas que existirá un mecanismo de corrección de resultados para asegurar la paridad de género. 

 Elección de alcaldes

Se elegirán autoridades para las 345 comunas en un escenario completamente nuevo, tras el debut de la ley que limita la reelección y que provocará que figuras emblemáticas -con más de tres periodos- no puedan repostular. 

Elección de concejales

Junto con los alcaldes, los electores deberán votar por sus representantes en el concejo municipal. 

Elección de gobernadores

Por primera vez la ciudadanía elegirá a las máximas autoridades regionales, ahora denominadas gobernadores y que asumirán el rol que hasta desempeñaban los intendentes. 

9 de mayo: segunda vuelta de los gobernadores

En caso de que en alguna región ningún candidato obtenga más del 40% de los votos se realizará una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías.

4 de julio: Primarias presidenciales y parlamentarias

Dependerá del interés de las coaliciones por medir a sus precandidatos. 

21 de noviembre: La mega elección 

Ese día los chilenos recibirán entre 3 a 4 papeletas según su comuna

Presidente de la República

Diputados

Senadores (regiones pares y RM)

Consejeros Regionales

19 de diciembre: segunda vuelta

En caso de que ningún candidato a la presidencia supere el 50% de los votos, se realizará un balotaje entre las primeras dos mayorías.

Señal T13 En Vivo