Eliminación de beca de mantención para alumnos nuevos con gratuidad desata polémica
Eliminación de beca de mantención para alumnos nuevos con gratuidad desata polémica
T13 En Vivo
Los cerca de 160 mil alumnos nuevos que accederán a la educación superior a través de la gratuidad no accederán a la Beca de Mantención para la Educación Superior, que asciende a $18.500 y que se entrega de marzo a diciembre. Se trata de una situación que genera polémica y que diversos actores piden revertir.
De hecho la propia web del Mineduc consagra que sólo podrán acceder a la beca de alimentación, entregada por la Junaeb, a diferencia de los alumnos antiguos que mantendrán ambos beneficios.
No puede existir pérdida de beneficios para estos estudiantes vulnerables que están accediendo a la gratuidad y que precisamente, son los más necesitados
La situación la plantearon hoy el presidente de la Feuc, Daniel Gedda, junto a la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, y el presidente de la federación de la Universidad de Antofagasta, Bastián Castro, quienes pidieron revertir la medida.
“Entre gallos y medianoche se está intentando terminar con el aporte de $18.500 mensuales a los estudiantes más vulnerables que ingresan a la educación superior el 2016, lo cual es una medida que debilita el sentido público de la educación y va a contramano de la discusión nacional que apunta precisamente a garantizar el derecho a estudiar. La implementación de la gratuidad no puede ser a costa de la reducción de otros”, manifestaron en una carta a El Mercurio
Un llamado al que se plegó el presidente de la Comisión de Educación del Senado y presidente del PPD, Jaime Quintana.
“La gratuidad es un derecho que irá progresivamente superando a las becas de arancel, pero hay otras becas que tienen que ver con los gastos complementarios para el estudio, como fotocopias o transporte, y que no pueden desaparecer en un país tan desigual”, manifestó.
Quintana agregó que “no puede existir pérdida de beneficios para estos estudiantes vulnerables que están accediendo a la gratuidad y que precisamente, son los más necesitados”.
Esperamos que se tomen medidas que apunten a que los jóvenes que más lo necesitan puedan seguir contando con alguna ayuda adicional a lo que es propiamente los aranceles y la matricula
El senador pidió mirar el tema desde una mirada “integral” y resolver el problema, para lo cual comprometió gestiones.
El tema también será abordado por los rectores en la cita que sostendrán mañana con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para abordar el proyecto de ley de reforma a la educación superior.
"Esperamos que se tomen medidas que apunten a que los jóvenes que más lo necesitan puedan seguir contando con alguna ayuda adicional a lo que es propiamente los aranceles y la matricula", dijo el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.
