Política

La Moneda lanza ofensiva para blindar a ministro Cataldo (PC) ante interminable crisis de colegios en Atacama

Los ministros Cataldo (Educación) y Vallejo (Segegob). Foto; Agencia Uno.
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La vocera Camila Vallejo sostuvo este martes su segunda actividad en una semana con Nicolás Cataldo, en medio de la crisis que enfrenta el ministro por el paro de profesores en Atacama, que cumple 60 días. Cataldo estuvo el lunes con el Presidente Boric, con quien acordó convocar a una mesa de trabajo con distintos actores para evaluar y mejorar la implementación del nuevo sistema de educación pública. Para algunos, el gobierno apuesta a fortalecer a su ministro y que el caso no se traslade a La Moneda.

Qué observar. Cerca del mediodía de este martes, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entró a la casa central de la Universidad de Chile junto al ministro Nicolás Cataldo, militante del PC, igual que ella. Minutos después Cataldo anunció la ampliación de la beca Junaeb para estudiantes que realicen su práctica profesional.

  • Al concluir la actividad, todas las interrogantes de la prensa apuntaron al nuevo fracaso en las negociaciones con el Colegio de Profesores de Atacama, que mantienen en pie el paro que va completar 60 días sin clases en casi 50 colegios públicos de la Región.
  • Vallejo respondió lo siguiente:
  • “Los esfuerzos por restablecer la normalidad del servicio educativo, está totalmente a disposición del trabajo de nuestro ministerio y del gobierno. Esto es preocupación del gobierno en general no solamente del Ministerio de Educación”.
  • “El ministro el primer día casi que asumió, o el segundo día, se dirigió a la región para abordar esta problemática y se han realizado un sinfín de acciones para que los estudiantes puedan retomar sus clases”.
  • La vocera salió así a respaldar a Cataldo, cuya gestión en el manejo de la crisis que no ha podido controlar, ha sido criticada tanto por los parlamentarios de Atacama como por el gobernador regional, Miguel Vargas (ind, ex PS).

Un problema heredado. Vallejo sostuvo que los problemas de infraestructura que reclaman los profesores se arrastran desde el gobierno anterior, cuando se implementaron los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que reemplazan a la educación municipal. Este nuevo diseño fue realizado bajo la gestión de Bachelet, con la participación de RD en el Mineduc.

  • La ministra sostuvo que, debido a los dos años de pandemia, las escuelas quedaron abandonadas y sin mantención de su infraestructura.

Antigua relación. Se trataba de la segunda pauta conjunta que realizan ambos ministros desde que comenzó a escalar a nivel nacional el conflicto por el paro docente en  Atacama, la semana pasada.

  • El 24 de octubre, la secretaria de Estado recibió en La Moneda al titular de Educación, para conversar sobre un memorando suscrito en su gira a China con la empresa Huawei que contempla 20 becas para estudiantes Chilenos.
  • A Cataldo y Vallejo los une una antigua amistad, no solo por ser ministros PC del gabinete e integran el comité central del partido, sino porque él fue asesor legislativo de la bancada de diputados PC del Congreso y en 2014 jefe de gabinete y asesor en temas de educación, de Camila Vallejo cuando era diputada.
  • Ella salió a defenderlo cuando en septiembre de 2022 fue nombrado Subdere, tras su fallida designación como subsecretario del Interior. Luego en agosto de 2023, respaldó su nombramiento como ministro de Educación en reemplazo de Marco Antonio Ávila (RD).
  • Para algunos, el reciente apoyo de Vallejo representa a toda la administración Boric, que busca fortalecer al titular del Mineduc y evitar que la crisis en Atacama termine trasladándose a La Moneda.

Reunión con Boric. El ministro entregó detalles de la reunión que sostuvo ayer con el Presidente Boric para conversar sobre la situación de Atacama. Con el Mandatario acordaron convocar a una mesa de trabajo con distintos actores para evaluar y mejorar la implementación del nuevo sistema de educación pública.

  • Este miércoles abordó el tema, planteando también la tesis de que se trata de un problema heredado: “Este es un tema de arrastre estructural en donde nosotros también hoy día somos los responsables de solucionarlo. Creo que el ministro Cataldo, lo conversé con él, lo está abordando con todas las herramientas que tiene de hecho ayer logramos acordar una reasignación presupuestaria para poder enfrentar parte de las deficiencias en infraestructura”.
  • La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, viajó el lunes por segunda vez a la zona en crisis.
  • Las autoridades de gobierno esperaban poder tener resuelto el problema este jueves 2 de noviembre,  ya que están en marcha algunas obras de reparación en las escuelas.
  • Sin embargo, en el diálogo con las comunidades, donde los apoderados respaldan las movilizaciones de los profesores, no ha tenido resultados.
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El test del ministro PC. En Atacama, la mesa de negociaciones volvió a cerrar la noche de este lunes sin llegar a acuerdo, ya que los dirigentes de los profesores no les parece suficiente el plan de trabajo propuesto por el gobierno para reparar la infraestructura dañada en las escuelas.

  • En la mesa participó el gobernador de Atacama Miguel Vargas, el delegado presidencial Christian Fuentes, el Colegio de Profesores y parlamentarios de la zona. En representación del Ministerio de Educación sólo asistió el Seremi, Gabriel González.
  • Sin embargo, los profesores consideraron inviable el cronograma propuesto por el gobierno el pasado 20 de octubre para la vuelta a clases, que contempla realizar obras en los próximos días. Entre otras materias, a través de la gestión de los parlamentarios y la gobernación, se logró financiamiento de empresas mineras para comenzar los trabajos para arreglar las escuelas en mal estado.
  • Según Yarierla Ardiles, presidente de la comuna de Copiapó del Colegio de Profesores, “la asamblea ratificó que seguimos movilizados ya que el Ministerio de Educación ha mentido al decir que los establecimientos ya están listos para iniciar las clases. Pero en Copiapó solamente han intervenido cuatro establecimientos”.
  • “Cuando pedimos condiciones habilitantes, estamos hablando de puertas en los baños, de que llenen los extintores para que el Servicio de Salud no nos vuelva a clausurar. La movilización no se baja hasta que todos los establecimientos tengas condiciones habilitantes”.
  • Los profesores estiman que las escuelas estarán completamente reparadas a fines de diciembre.
  • Es en este punto donde algunas voces oficialistas comienzan a discutir por qué Cataldo puso desactivar el paro de los profesores cuando llegó al Mineduc, aprovechando probablemente el peso que tiene el PC en el gremio, pero que ahora no logre ponerle freno.

Cataldo: “Nadie está obligado a lo imposible”. En este contexto, Cataldo hizo un llamado al diálogo y flexibilidad del gremio docente, señalando que ya hay algunas escuelas que quedarán habilitadas esta semana. “La disposición de los profesores es algo que también tiene que estar sobre la mesa. Nosotros como Mineduc hemos puesto todas nuestras capacidades para abordar esta problemática que es de arrastre y lleva muchos años incluso antes que existiera el Servicio Local de Educación. Yo llamaría a que este debate se haga de manera más responsable”.

  • “Nosotros estamos poniendo todas las capacidades del ministerio a disposición de encontrar una solución, vamos a seguir conversando todo lo que sea necesario y se han iniciado intervenciones en infraestructura. Peor hay una frase habitual y es que nadie está obligado a lo imposible. Esperamos que prime la racionalidad”.
  • Más tarde, sin embargo, dejaría caer una advertencia, somo suele ocurrir en las negociaciones de los ministerios ante los paros gremiales.
  • “La propia Contraloría ha señalado que cuando las clases no se realizan proceden descuentos, porque no se está trabajando y eso puede tener consecuencias en las remuneraciones. Eso le corresponde a los sostenedores implementar y si eso no ocurre puede haber juicios de cuentas o sanción administrativa por no aplicar la normativa”, dijo.
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