ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Fiestas Patrias: Gobierno ingresará proyecto para declarar feriado el 20 de septiembre en Coquimbo

Agencia Uno - Fiestas Patrias
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"El Gobierno ha mostrado su compromiso para darle este feriado a nuestra gente y ya comprometió reforzar la seguridad para la Fiesta de La Pampilla", dijo el diputado Daniel Manouchehri (PS).

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó que ingresará un proyecto para declarar feriado el 20 de septiembre en la Región de Coquimbo, alargando la celebración de las Fiestas Patrias 2023.

Fue el diputado Daniel Manouchehri (PS), quien señaló este miércoles que "nuestras gestiones con el Gobierno han sido exitosas. En las últimas semanas nos hemos reunido con el ministro Álvaro Elizalde, la ministra Carolina Tohá y el ministro Mario Marcel. El Gobierno ha mostrado su compromiso para darle este feriado a nuestra gente y ya comprometió reforzar la seguridad para la Fiesta de La Pampilla".

"El 20 de septiembre es una fecha simbólica para la Región de Coquimbo, que recuerda el momento en donde los habitantes de nuestra región supimos de la independencia patria. Pero además es la fecha que nos recuerda La Pampilla de Coquimbo", agregó.

"Este feriado permitiría a las familias tener un día más de descanso, y tener un impulso a la economía regional asociada a la gastronomía, la hotelería, la entretención y el comercio", enfatizó el diputado Daniel Manouchehri.

Al mismo tiempo, el senador Matías Walker (ex DC) afirmó que "nos acaba de comunicar la subsecretaria Macarena Lobos que el Gobierno va a ingresar al Senado el mensaje presidencial por el cual declara el 20 de septiembre como feriado regional en toda la Región de Coquimbo, en honor a la fiesta más grande de Chile, que es la fiesta de la Pampilla y de todas las Pampillas que se celebran en la región"

"Queremos que tenga un carácter permanente y que este sea feriado regional en la Región de Coquimbo", cerró el parlamentario.

Fiestas Patrias en Coquimbo duraría al menos cinco días

De ingresarse el proyecto y de sortear una aprobación en el Congreso, la Región de Coquimbo contaría con al menos cinco días de celebración durante las Fiestas Patrias 2023.

Esto debido a que el inicio de las celebraciones está fijado para el sábado 16 de septiembre, extendiéndose el domingo 17. Sin embargo, se sumarán a los feriados del 18 y 19 de septiembre, que están vigentes en todo el país.

Los bonos que coinciden con las Fiestas Patrias y que se pagan en septiembre: revisa si te corresponde
Lee También

Los bonos que coinciden con las Fiestas Patrias y que se pagan en septiembre: revisa si te corresponde

Adicionalmente, de aprobarse el proyecto, las celebraciones en la región del Norte Chico sumarían el miércoles 20 de septiembre, a raíz de la Fiesta de La Pampilla.

Por inicios de agosto, el propio alcalde de CoquimboAlí Manouchehri, había planteado en T13 que "el coquimbano valora mucho que en ese día tan especial para la comuna podamos contar con un feriado legal. Para nosotros es importante".

"Hacemos el llamado a que solidaricen con los coquimbanos en estas Fiestas Patrias y aprueben y nos permitan contar con ese feriado legal el 20 de septiembre", comentó en esa oportunidad, cuando recién se hacían tratativas de su hermano, el diputado Daniel Manouchehri con miembros del Gobierno para avanzar en la implementación del feriado regional.

Agencia Uno - Fiestas Patrias en Coquimbo
Agencia Uno - Fiestas Patrias en Coquimbo

Señal T13 En Vivo