Política

Gobierno espera presentar hoy el proyecto que incluye bono de $200 mil a personas sin fondos AFP

Gobierno espera presentar hoy el proyecto que incluye bono de $200 mil a personas sin fondos AFP
T13
Compartir
En conversación con Tele13 Radio, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, indicó que el proyecto de ley que presentarán "tratará de mejorar el ya promulgado".

Tras la derrota que vivió el gobierno luego que el Tribunal Constitucional rechazara el requerimiento que había hecho el Ejecutivo para frenar el tercer retiro del 10% impulsado por parlamentarios, el Presidente Piñera anunció que ingresarían otro proyecto al Congreso, con el que buscarán hacerle “leves mejorías” a la normativa que ya fue promulgada y publicada en el Diario Oficial.

Sobre el estatus de ese proyecto de ley, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, en conversación con Tele13 Radio, dijo que esperan presentarlo este jueves, para así ir en ayuda de quienes lo necesitan.

Gobierno espera presentar hoy el proyecto que incluye bono de $200 mil a personas sin fondos AFP

"Este proyecto trata de mejorar el anterior, principalmente respecto a esos tres millones de personas que no tienen fondos de pensiones. Esperamos hoy día ingresar ese proyecto para ayudar a los chilenos más vulnerables que son aquellos que no podían hacer algún retiro", expresó la autoridad.

Asimismo, aclaro que esta iniciativa es "mucho más que correcciones", ya que se pretende incorporar un bono de 200 mil pesos para los afiliados que no tienen fondos, crear un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados, mediante un 2% de cotización adicional, entregado por el Estado y los empleadores y; cobrar impuesto para las personas que retiren el 10% de sus ahorros previsionales y que pertenezcan al 10% de las personas con mayores ingresos.

Sobre el reintegro de dineros para recuperar ahorros previsionales, Ossa explicó que "más que reintegro, incluye el no hacerle daño a la pensión de los chilenos. Nosotros realmente creemos que este es un proyecto (el ya promulgado) que adolecía de un defecto muy grave y ese defecto queremos enmendarlo y eso se hace a través de la vía de que estas pensiones no sigan siendo dañadas".

Tercer retiro del 10%: Revisa cuánto dinero tienes ahorrado en tu AFP
Lee También

Tercer retiro del 10%: Revisa cuánto dinero tienes ahorrado en tu AFP

Consultado por cuál será el poder de negociación del gobierno después de lo ocurrido el pasado martes, el Secretario de Estado dijo que lo principal es "es tratar de avanzar a solucionar la crisis que lamentablemente hay que reconocer que existe ahora y en ese sentido más que poder negociador mi llamado es a '¿cuál es el poder de todos nosotros?'"

Y añadió: "El gobierno no tiene nada que celebrar de lo que ocurrió el martes pero la pregunta de fondo es, qué ganaron los chilenos, qué ganó la democracia, qué ganaron los poderes del Estado. Si ese es un criterio que pueda repetirse, cuál es la responsabilidad de cada uno en esta conversación y cómo salimos adelante".