Política

Gobierno rechaza críticas a extensión del IFE por parte de Marcel: "Esperamos que no sea la tónica"

Gobierno rechaza críticas a extensión del IFE por parte de Marcel: "Esperamos que no sea la tónica"
T13
Compartir
El ministro Ossa cuestionó la forma "poco común" en la que se criticó el uso de recursos fiscales de la próxima administración ya que "los ministros de Hacienda siempre han sido especialmente colaboradores".

El gobierno se refirió a las críticas que deslizó el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la extensión del IFE Laboral anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

Luego de la reunión bilateral que sostuvo con el actual titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, Marcel señaló que "hemos señalado con bastante transparencia al ministro que para nosotros fue complejo el tener la noticia de una medida importante que adoptó el gobierno (...) sin haber tenido información".

IFE Laboral: Marcel acusa molestia por anuncio y pide al gobierno no comprometer recursos futuros
Lee También

IFE Laboral: Marcel acusa molestia por anuncio y pide al gobierno no comprometer recursos futuros

En esa misma línea, sostuvo que "le hemos hemos solicitado al ministro que, en los días que quedan, en lo posible no se adopten medidas nuevas que comprometan recursos públicos, o que si tienen que ocurrir se nos pueda informar oportunamente".

Respecto a estos dichos, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseguró que la extensión del IFE "estaba en la Ley de Presupuesto, el futuro ministro Marcel lo sabe". 

Del mismo modo, indicó que "quisiera hacer la siguiente reflexión. Tuvimos reuniones bilaterales impecables, probablemente las más difíciles porque naturalmente los ministerios políticos están expuestos a mayor tensión".

"En ese sentido, yo creo que como ministro entrante puede hacer sugerencias, solicitudes. Pero yo creo que la forma de hacerlo, en una conferencia de prensa en el mismo ministerio que hoy ocupa el ministro Cerda, es poco común en Teatinos 120, donde los ministros de Hacienda siempre han sido especialmente colaboradores y deferentes el uno del otro", añadió.

Finalmente, recalcó que "espero que esto haya sido una excepción y no sea la tónica de las próximas reuniones bilaterales".

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que "toda acción del Estado involucra, la gran mayoría de las veces, gasto público".

"El estado de excepción en Macrozona Norte va a concluir varios días después que asuma el nuevo gobierno y también involucra gasto público. Por lo tanto, siguiendo la lógica de Marcel, nos gustaría saber de parte del gobierno entrante si están de acuerdo o no con ir con estado de excepción en la Macrozona Norte con una prórroga en los días que ellos ya sean gobierno", ejemplificó Delgado.

En esa misma línea, sentenció que "si nos han dicho que la seguridad es responsabilidad nuestra hasta el 11 de marzo, las medidas que tienen que ver con presupuesto también son hasta el 11 de marzo. El presupuesto 2022 comienza el 1 de enero, y no el 11 de marzo".

Revisa este video también: