Política

Matthei acusa "intervencionismo descarado" en Providencia y alista requerimiento a Contraloría

Matthei acusa "intervencionismo descarado" en Providencia y alista requerimiento a Contraloría
Pablo Cádiz
Compartir
Candidata de Chile Vamos asegura que actividades de gobierno buscan favorecer a la actual alcaldesa, quien cuenta con el respaldo de la Nueva Mayoría.

Un "intervencionismo descarado" del gobierno en favor de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, acusó Evelyn Matthei, candidata de Chile Vamos por esa comuna.

La ex ministra se encuentra alistando un requerimiento a Contraloría, el que presentará a inicios de la próxima semana. El documento tendrá similitudes al ingresado ayer por el postulante a la alcaldía de Santiago, Felipe Alessandri, quien también acusa "intervencionismo" de La Moneda en favor de la carta oficialista de esa comuna, Carolina Tohá.

En concreto, Matthei señala que desde el 23 de julio al 6 de septiembre se han realizado 8 actividades, una de las cuales contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet. A esto se suma la presencia de al menos 6 ministros, además del intendente metropolitano Claudio Orrego en otras pautas.

"Lo que uno ve es que hay actividades que son propias de un ministerio y que podrían y deberían darse a conocer desde el ministerio, pero que se escoge o la comuna de Santiago o la comuna de Providencia para darlos a conocer ahí, y que en realidad no tienen nada, ninguna conexión con esos municipios", asegura Matthei en conversación con T13.cl.

Para Matthei la selección de estas actividades en dichas comunas "es solamente una forma de darle visibilidad a las candidatas a alcaldesas que obviamente la Presidenta puede estar con temor de que puedan perder sus elecciones".

"Las dos alcaldesas, Carolina Tohá y Josefa Errázuriz, participaron mucho en la campaña de la Presidenta, son muy cercanas a ella, entonces claramente es una forma de tratar que ambas puedan evitar perder las elecciones", agregó. 

El escrito de Matthei, además, se pedirá que la Contraloría determine la legalidad de otros actos vinculados a la comuna. Según explica, "aparentemente la municipalidad de Providencia así como perdió la excelencia académica de cuatro de sus 10 colegios este año, también habría perdido -al parecer- la asignación de mérito por cumplimiento de compromisos de gestión en el área de salud y aparentemente se les habría dado un plazo extra y además habrían adicionado estadísticas que no se originan en los consultorios, sino que en los centros de adulto mayor. Y esa fue una forma de salvar esta asignación de mérito, que obviamente significa remuneraciones mejores para los funcionarios".

"Entonces vamos a pedir a Contraloría que determine si todo eso se hizo conforme a regla", concluye

Señal T13 En Vivo