Política

Ministra Jara y futuro de reforma de pensiones: “Hasta última hora hay que estar pendiente de todos los votos”

Agencia Uno - Ministros Jeannete Jara y Mario Marcel
Camilo Calderara
Compartir
El proyecto del Gobierno de Boric fue despachado este lunes a la sala de la Cámara de Diputados, donde debería ser votado este miércoles. Para que se apruebe la idea de legislar la reforma de pensiones son necesarios 78 votos en la cámara.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo que conversarán hasta última hora con todos los parlamentarios para intentar que la Cámara de Diputadas y Diputados apruebe el miércoles la idea de legislar la propuesta de reforma de pensiones que fue ingresada por el Gobierno de Gabriel Boric al Congreso. 

Este lunes, la Comisión de Hacienda despachó la propuesta a la sala, sin embargo, durante la discusión distintos representantes del centro político pusieron en duda su respaldo al proyecto que necesita al menos 78 votos para ser aprobado.

Comisión de Hacienda despacha reforma de pensiones: la sala lo debería votar este miércoles
Lee También

Comisión de Hacienda despacha reforma de pensiones: la sala lo debería votar este miércoles

Los votos clave estarán en el centro político, compuesto por la Democracia Cristiana (DC), el partido Demócratas, Amarillos y el Partido de la Gente (PDG). Estas últimas tres colectividades pusieron en duda este lunes su respaldo a la propuesta por distintos aspectos en el que no coinciden con la idea del gobierno.

“Valoramos mucho el rol y la propuesta que desde el centro político se le ha hecho al gobierno, tanto del partido Demócratas, como del Partido de la Gente y la Democracia Cristiana, con quienes si bien, en algunos casos,se declaran partido de oposición, no han cerrado la puerta para continuar conversando sobre pensiones”, destacó la ministra Jara..

“Nosotros vamos a volver a reunirnos con todos los partidos porque aquí, hasta última hora, hay que estar pendiente de todos los votos porque esta es una votación de quórum. Por tanto, el rol que juegue cada parlamentario en esto es fundamental”, añadió. 

Agencia Uno - Comisión de Hacienda despacha reforma de pensiones
Agencia Uno - Comisión de Hacienda despacha reforma de pensiones

“Entendemos que para ser parte del gobierno y del oficialismo estamos todos en la misma idea. Sin embargo, somos profundamente respetuosos y por eso estamos conversando en todo momento con los parlamentarios del oficialismo, del centro y de la oposición, y no nos cerramos a ningún tipo de diálogo”, complementó.

En caso de que no se apruebe la idea de legislar este miércoles, una reforma de pensiones podría no volver a discutirse hasta un año más, mientras que en caso de que se apruebe todavía deberían ser discutida en específico.

Marcel busca respaldo de la oposición en la reforma de pensiones

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien también ha participado de las negociaciones, celebró que incluso un sector de la derecha se abrió a aprobar ciertos aspectos de la propuesta de reforma de pensiones.

“Han surgido acuerdos en torno a la distribución de cargo de los empleadores, han surgido acuerdos en torno a la longevidad y las tablas de mortalidad, han surgido acuerdos en torno a la implementación de la PGU”, destacó Marcel. 

“Hemos tenido la disposición de parlamentarios del centro político a dialogar y encontrar acuerdos, e incluso hoy hemos visto también algunos matices del lado de la oposición que nos indican alguna disposición a avanzar en esta materia”, añadió. 

Gobierno y encuestas sobre la reforma de pensiones: “Mucha gente no sabe que el seguro social significa un aumento en su pensión”
Lee También

Gobierno y encuestas sobre la reforma de pensiones: “Mucha gente no sabe que el seguro social significa un aumento en su pensión”

Un sector de la derecha solicitó que la Pensión Garantizada Universal (PGU) subiera a 250 mil pesos, lo que fue parcialmente acogido por el gobierno. 

“En el caso de la PGU, su incremento a 250 mil pesos se gatilla a partir de satisfacer una condición de suficiencia de ingresos para su financiamiento. Esa condición está puesta en una indicación que fue aprobada con apoyo de la oposición ahora en la Comisión de Hacienda y, al mismo tiempo, contempla la posibilidad de que aunque no se logre el número que gatilla esa condición, si es que se estima que eso se va a cumplir dentro de los doce meses siguientes, también se puede proceder al incremento de la PGU”, explicó Marcel. 

“Apuntamos a darle certeza a que vamos a ver este aumento de la PGU dentro del horizonte, idealmente, de este año. Para eso necesitamos contar con el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, que es el que va a proporcionar el financiamiento. Ese proyecto se va a dar a conocer el martes a las 8 de la mañana”, añadió.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */