Política

Ministras Ríos y anuncio de acusación constitucional en su contra: “Estamos disponibles"

Agencia Uno - Ministra de Justicia Marcela Ríos
Por T13
Desde Chile Vamos anunciaron que someterán a la ministra de Justicia a un juicio político, luego de que el Presidente de la República entregara indulto a trece personas.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, dijo que estará disponibles para someterse al proceso que significa la acusación constitucional, luego que representantes de Chile Vamos anunciaran que la someterán a un juicio político por los indultos otorgados por el Presidente, Gabriel Boric.

“Respecto a una posible acusación constitucional, eso es una facultad de la Cámara de Diputados. Nosotros somos muy respetuosos de las facultes del Poder Legislativo, estamos totalmente disponibles para recurrir a los procedimientos que sean necesarios y poder responder cualquier duda que tengan las y los diputados de la República en este sentido”, dijo la ministra Ríos.

“Quiero recordar que de acuerdo al artículo 32 inciso 14 de la Constitución vigente, es facultad del Presidente de la República entregar estos indultos. Todos los presidentes han entregado indultos particulares desde el retorno a la democracia. Nosotros vamos a seguir actuando pegados a la ley y a la Constitución”, agregó.

 Oposición anuncia acusación constitucional contra ministros Jackson y Ríos Agencia Uno - Ministros Giorgio Jackson y Marcela Ríos
Lee También >

Oposición anuncia acusación constitucional contra ministros Jackson y Ríos

Diputados de Renovación Nacional (RN) y la UDI anunciaron la acusación constitucional en contra de la ministra Ríos este martes y volvieron a cuestionar la decisión del Presidente Boric, en particular por el indulto que se le otorgó al exfrentista Jorge Mateluna, condenado en 2014 por el robo en un banco.

"Entendemos que es una medida muy gravosa, que es una facultad que tiene el Congreso contra los ministros de Estado y contra el Presidente, pero en esta oportunidad creemos que lo más prudente es ejercerla contra la ministra por esta acción de los indultos y otros problemas anteriores", dijo el diputado Alessandri.

En específico, desde la UDI acusan a la ministra Ríos de eventuales irregularidades en los decretos de indulto y eventuales infracciones a la ley en el otorgamiento de beneficios carcelarios.

La ministra de Justicia dijo que, tal como pidió la UDI, publicarían los decretos para que se conozcan públicamente los motivos de los trece indultos.

“Los indultos han seguido toda la regulación vigente, la Ley 18.050 que define los procedimientos y los casos en que pueden ser delegada esta facultad al Ministerio de Justicia”, detalló la secretaria de Estado.