Nacional

Caso Dominga: Fiscal Perivancich apunta a iniciar las primeras diligencias la próxima semana

Caso Dominga: Fiscal Perivancich apunta a iniciar las primeras diligencias la próxima semana
T13
Compartir
La persecutora fue designada por el fiscal nacional para indagar la compraventa del proyecto minero entre la familia Piñera-Morel y Carlos Alberto Délano en 2010.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, asumió la investigación del caso Dominga, en el que se indaga la compraventa de la minera realizada entre la familia Piñera-Morel y Carlos Alberto Délano en 2010, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Los detalles de la operación fueron revelados en el marco de los Pandora Papers, y se detallaba la existencia de una cláusula que permitiría el último pago de la transacción solo en caso que no se introdujeran regulaciones medioambientales que pudieran afectar el desarrollo del proyecto minero.

Pandora Papers: ¿Por qué Fiscalía decidió volver a investigar la compraventa de Dominga?
Lee También

Pandora Papers: ¿Por qué Fiscalía decidió volver a investigar la compraventa de Dominga?

Respecto a este caso, la Fiscalía Nacional decidió abrir una investigación de oficio por eventuales delitos de cohecho, soborno y tributarios que se podrían haber configurado durante la operación realizada en las Islas Vírgenes Británicas.

Perivancich afirmó, sobre el inicio de la indagatoria, que "el fiscal nacional ha decidido, con fecha de hoy, asignar a esta fiscal la indagación de los hechos que se relacionan con la venta de la minera Dominga en el año 2010".

"Esta definición se ha adoptado luego de una revisión de los antecedentes que ha efectuado la propia Fiscalía Nacional y, en virtud de los cuales, concluye que hay elementos que se relacionan a estos hechos, a estas circunstancias que no fueron objeto del pronunciamiento de sobreseimiento definitivo con el cual terminó una indagación que ya realizó la Fiscalía de Chile", añadió.

En julio pasado, Piñera prestó declaración ante la propia Perivancich en la causa que ella lidera sobre vulneraciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en el marco del estallido social de 2019.

Del mismo modo, sostuvo que "esta fiscal trabajará, por supuesto, con la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso. Estamos a la espera de poder revisar los antecedentes y esperamos decretar las primeras diligencias durante los días de la próxima semana".

Señal T13 En Vivo