Nacional

Ministra de la Mujer reconoce impacto mundial de Las Tesis y dice que le conmovió lo que generó

Ministra de la Mujer reconoce impacto mundial de Las Tesis y dice que le conmovió lo que generó
T13
Compartir
Isabel Plá recogió el mensaje del grupo feminista que, con una canción e intervenciones callejeras, cuestionaron durante la última semana la violencia de género que han sufrido las mujeres a la largo de la historia.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá valoró este miércoles las intervenciones callejeras que ha impulsado el colectivo feminista Las Tesis, que se ha expandido en diferentes países de América y Europa y que denuncia el abandono de distintas instituciones por la violencia de género sufrida por miles de mujeres a lo largo de la historia.

LEE TAMBIÉN: "EL VIOLADOR ERES TÚ": EL HIMNO FEMINISTA NACIDO EN CHILE QUE RESUENA EN MÉXICO, COLOMBIA Y FRANCIA

“Lo primero es reconocer el impacto que ha tenido tanto en Chile como en el mundo y cómo ha visibilizado la violencia sexual contra la mujer, de la que históricamente se ha responsabilizado a las propias víctimas”, escribió en Twitter la secretaria de Estado que también ha sido cuestionada por su labor en la cartera.

“Es una interpelación a todas las instituciones del Estado en su actuar en defensa de las mujeres agredidas o vulneradas en sus derechos. A las instituciones policiales, a la Justicia, y a los Gobiernos para que impulsemos legislaciones y planes de acción que protejan a la mujer”, agregó.

La manifestación que nació en Valparaíso consiste en cantar la canción que ya es popular en el mundo y que ha sido traducida a distintos idiomas, mientras se realiza una especie de coreografía.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer; y nuestro castigo es la violencia que ya ves. Es femicidio, impunidad para mi asesino, es la desaparición, es la violación”, dicen las primeras estrofas.

LEE TAMBIÉN: DE VALPARAÍSO A PARIS: “EL VIOLADOR ERES TÚ”, LA INTERVENCIÓN FEMINISTA QUE DA LA VUELTA AL MUNDO

“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía”, repite el coro de este himno que en los últimos días se ha convertido en un ícono de la lucha feminista. “El violador eras tú”, emplaza sobre el final a las diferentes instituciones que no se han hecho cargo del problema.

“En lo personal me conmovió ver cómo en redes sociales, muchas mujeres se atrevieron a contar sus experiencias de abuso sexual y violación hace 20, 30 o 40 años; muchas de ellas en el ámbito familiar”, dijo Isabel Plá, haciendo referencia a los relatos de las mujeres que se masificaron tras la popularización de la intervención.

“El Ministerio de la Mujer trabaja en reformas para cerrar ventanas de impunidad; con las instituciones para que enfrenten la violencia con sentido de urgencia; profundizar la prevención y los programas de protección integral para las víctimas, la legislación y los programas de protección”, añadió.

Señal T13 En Vivo