EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Paris admite "error" al mostrar gráfica sobre proceso de vacunación contra el COVID-19

Paris admite "error" al mostrar gráfica sobre proceso de vacunación contra el COVID-19
Pablo Cádiz
Compartir
En comisión de Salud de la Cámara, el titular del Minsal reconoció que "presenté un gráfico logarítmico en vez de matemático. Fue un error mío, pero estamos vacunando a más de 300 mil personas al día, porque tuvimos que sumar influenza".

"Ayer cometí un error", reconocío el ministro Enrique Paris ante los integrantes de la Comisión de Salud al abordar la controversia sobre la gráfica utilizada en el balance de la pandemia del Coronavirus este jueves.

Y es que durante ese día el ministro descartó una baja en la velocidad del proceso inmunizatorio, utilizando una gráfica del sitio Our World In Data que, mirada de manera rápida, le daba la razón. “Se repite sin base científica y sin ninguna publicación, que Chile ha disminuido su velocidad de vacunación”, manifestó Paris ese día, visiblemente molesto.

Esta fue la gráfica que mostró el ministro

Sin embargo, académicos dedicados al análisis de datos sobre la pandemia comenzaron a advertir que los números mostrados en el informe correspondían a una gráfica en escala logarítmica, que suele utilizarse cuando existen fenómenos que cambian de manera exponencial. 

Pues bien durante la sesión de este viernes ante la Comisión de Salud, Paris admitió que "presenté un gráfico logaritmico en vez de matemático (se ríe) fue un error mío, pero estamos vacunando a más de 300 mil personas al día, porque tuvimos que sumar influenza".

Esta es la gráfica de vacunación en escala lineal

Y es que, según precisó, "estamos vacunando más de 100 mil personas por influenza, 75 mil con primera dosis y 150 mil con segunda dosis".

"Hemos mantenido la velocidad de vacunación al máximo posible y no puedo forzar a la salud primaria a que trabajen sábado y domingo, pero sí vamos a ver la posibilidad de ir más rápido con los grupos etarios", agregó.

En esta línea explicó a los parlamentarios que "los mayores de 90 (años) eran 800 mil, pero entre 40 y 50 años son 2 millones. Si los llamamos a todos en una semana va a haber atochamientos, y por eso está más distanciado".

Revisa este video también:

Por otro lado, el ministro aseguró que este domingo se dará un anuncio sobre "nuevos contratos" con laboratorios para aumentar las dosis disponibles en el país para enfrentar la pandemia del Coronavirus.