Política

PPD enfrenta sus elecciones internas en medio de complejo escenario

PPD enfrenta sus elecciones internas en medio de complejo escenario
T13
Compartir
#T13Domingo | Los pagos de SQM al partido a través de la Corporación Chile Ambiente han tenido a la colectividad en el centro de la polémica. Servel vigilará el proceso eleccionario que se realizará este domingo.

En un contexto marcado por la renuncia del diputado Pepe Auth al Partido Por la Democracia (PPD), diferencias al interior del partido y una investigación de la fiscalía por pagos de SQM al PPD, la colectividad da inicio este domingo a sus elecciones internas. 

El vicepresidente del PPD y único candidato a la presidencia, Gonzalo Navarrete, ya había detallado la semana pasada a T13 que realizarán una redefinición y que se harán cargo de las transformaciones, tras críticas de varios parlamentarios que amenazan con salirse de la colectividad. 

Navarrete recalcó en la oportunidad que de lo contrario a lo que varios parlamentarios del PPD señalan,"aquí no ha habido un viraje de izquierda ni el PPD está convertido en un partido de izquierda clásico tradicional (...) Puede ser que la expresión retroexcavadora no haya sido la más feliz, pero era evidente que Chile necesitaba una política social mucho más compleja, más integral". 

El candidato único es promovido por la lista (+PPD + Ideas + Futuro) de Jaime Quintana y Guido Girardi, siendo este último criticado por un supuesto "control excesivo" en la colectividad. Mientras que la otra lista de Marco Antonio Núñez (Unidad y Participación) solo lleva candidatos a la vicepresidencia. 

Los candidatos de la segunda lista para el cargo de vicepresidente son; Marco Antonio Núñez, Gladys Rivera, Fernando Bórquez y Gabriela Salazar, quienes competiran a la vicepresidencia con los militantes promovidos por Quintana y Girardi; Jaime Quintana, Eduardo Vergara, Verónica Pinilla, Alejandro Vega, Ximena Ordenes y Oscar Santelices. 

Navarrete desde principios de año se vislumbraba como el único candidato a la presidencia del PPD y ha planteado la posibilidad de que Ricardo Lagos sea postulado como candidato a la Presidencia de la República. 

Navarrete aseguró a T13 tener más esperanzas que dudas respecto al futuro del partido, y aclaró que “nosotros somos un partido de izquierda democrático, progresista y paritario que es parte de una identidad de futuro y no de pasado”. 

Cabe mencionar que adicionalmente a la elección, el PPD ha comunicado que aprovechará de refichar a sus militantes y realizar una consulta sobre el proceso constituyente.

Los flancos que enfrenta el PPD 

En la antesala de estas elecciones, el ex ministro Sergio Bitar hizo un llamado a los militantes a participar y reinscribirse: "El PPD vive un momento crítico. Los llamo a reflexionar y actuar. El futuro depende de lo que haga cada uno de nosotros. Los cambios no ocurrirán solos".

Bitar enfatizó además que "dependen de nuestra voluntad de defender lo que pensamos y hacer realidad lo que queremos. Uno puede alejarse y mirar a la distancia o comprometerse y hacer una diferencia por el futuro".

Sin embargo, el PPD se encuentra en un complejo escenario, con dos principales flancos.

Pagos de SQM:

El sábado pasado se conoció que la fiscalía investiga pagos de SQM hacia el PPD, a través de la corporación Chile Ambiente y la fundación Innovación y Democracia, durante 2011 y 2012, cuando el partido era liderado por la hoy alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. 

El informe de la PDI apunta a que el entonces tesorero del PPD, Luis Matte, suscribió un convenio para que la filial SQM Salar cursara pagos a Chile Ambiente, por un total de $48 millones. De este monto, al menos $27 millones fueron transferidos desde la corporación hacia el partido, según consta en cheques publicados por El Mercurio. 

Junto con SQM, la fundación Chile Ambiente recibió $30 millones provenientes de la empresa eléctrica Coyanco, que se pagaron en 2011. Esto pese a que la entidad ha sido férrea opositora a proyectos del área. 

En medio de la polémica, dirigentes de la Nueva Mayoría pidieron a Tohá reevaluar su candidatura. Este viernes la alcaldesa ofreció ir a primarias, lo que fue calificado como "sospechoso" por Chile Vamos, aunque el PRO aceptó la propuesta.

Renuncia de Pepe Auth:

Por otro lado, la renuncia del diputado Pepe Auth ha generado un intenso debate en la colectividad. El histórico militante y experto electoral criticó el "giro a la izquierda" durante la conducción de Jaime Quintana y acusó al senador Guido Girardi de ser el "accionista mayoritario" del partido.

La salida de Auth ha generado debate en la bancada, donde cinco diputados no dan por seguro su refichaje

Para estas elecciones internas así están distribuidos los candidatos:

Estos son los locales de votación:

Locales de Votación Elecciones Internas

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota