Política

Revelan contratos que firmó Longueira y que le dieron invariabilidad tributaria a SQM

Revelan contratos que firmó Longueira y que le dieron invariabilidad tributaria a SQM
T13
Compartir
Ciper dio a conocer los dos contratos suscritos en 2011 por el entonces ministro de Economía y que serían una pieza clave de cara a su formalización.

Nuevos antecedentes complican la situación del ex ministro Pablo Longueira de cara a su formalización por presunto cohecho y eventuales delitos tributarios.

Hasta anoche lo que se conocía era que la formalización por cohecho apuntaría al rol de Longueira en la tramitación de la ley del Royalty. Esto luego que Ciper diera a conocer que en 2010, el entonces gerente de SQM, Patricio Contesse había enviado al entonces senador UDI la redacción de un artículo que luego se incluyó en forma casi textual en la ley del Royalty.

Sin embargo hoy El Mercurio informó que la fiscalía contempla incluir dentro de los antecedentes de presunto cohecho dos contratos suscritos por SQM con Longueira, cuando éste ya era ministro de Economía, cargo que asumió en julio de 2011. El matutino detalló que se trata de contratos de invariabilidad tributaria que representantes de SQM Salar y SQM Nitratos firmaron ese mismo año con Longueira ya en su calidad de titular de Economía. La fiscalía apuntaría a que estos convenios habrían ido en directo beneficio de las filiales

Pues bien, esta tarde Ciper Chile reveló el contenido de ambos contratos, comprobando que fueron suscritos por el propio Longueira, en su calidad de ministro de Economía . 

Así, sostiene el medio, Longueira terminó firmando los contratos de invariabilidad que el mismo promovió cuando estaba en el Senado. Los datos serían claves de cara a su formalización. 

Los detalles de los contratos

Ciper detalla que el contrato entre el Estado de Chile y  SQM Salar se firmó el 26 de agosto de 2011 en la notaría de Ricardo San Martín. Como consta en el archivo adjunto en el reportaje, el protocolo fue suscrito por el entonces ministro Pablo Longueira y Patricio de Solminihac y Ricardo Ramos, a la subgerente general y gerente de finanzas de la minera no metálica.

El segundo contrato se suscribió el 22 de diciembre de 2011. Esta vez con la filial SQM Nitratos. Como se puede revisar en el contrato adjunto en el reportaje, es posible leer la firma de Longueira así como la de los gerentes de SQM. 

En este convenio se detalla que la filial Nitratos está destinada a la explotación y la venta del mineral de caliche, del cual es posible obtener sales de nitrato, sulfato de sodio, yodo y otros derivados. Se consigna que Nitratos contaba con el derecho para explotar 2,1 hectáreas y sus ingresos a la fecha eran de US$80 millones.

Según Ciper, al acceder SQM al beneficio de la invariabilidad tributaria promovido por Contesse y enviado por el entonces senador Longueira al gobierno, la firma habría evitado eventuales alzas de impuestos. 

“Un abrazo mi general”

Por otro lado, Ciper reveló una nueva comunicación entre Longueira y Contesse.

“Estamos en las horas decisivas. Un abrazo mi General.Del Coronel Longueira”, señala el mensaje enviado el 26 de agosto de 2010 desde el correo Hotmail del entonces senador Longueira al entonces gerente de SQM, Patricio Contesse. 

Según Ciper, el correo fue enviado 21 días después que Contesse le enviara la redacción de la indicación sobre invariabilidad tributaria y sólo cinco días antes que el gobierno ingresara la ley del royalty que incluye la enmienda en forma prácticamente textual.

Adicionalmente a la arista de cohecho, el Ministerio Público formalizará a Longueira por presuntos delitos tributarios vinculados a la  facilitación de documentos tributarios falsos. Esto pues una serie de personas que emitieron boletas cuestionadas por el SII a SQM  declararon que los pagos fueron entregados a la fundación Chile Justo, a petición de Carmen Luz "Titi" Valdivieso, histórica asesora del renunciado militante UDI. 

De acuerdo a un informe de la consultora Shearman & Sterling, fueron $730 millones los aportes entregados por la minera no metálica a personas naturales y jurídicas vinculadas al ex senador UDI. 

Hoy la UDI manifestó su molestia frente a la formalización: "Resulta inexplicable que a solo semanas de haberse iniciado una investigación se le formalice, sin siquiera haberle oído su declaración y sus descargos de inocencia, y sin que el SII haya presentado una querella. Estos hechos dejan evidencia que la fiscalía no actúa con equidad", sostuvo el timonel Hernán Larraín. 

¿En qué sistema de investigación es posible que formalicen a una persona que voluntariamente ha prestado toda su colaboración a la investigación? dijo por su parte, el propio Longueira en una declaración pública.

Señal T13 En Vivo