LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Política

Senado aprueba votación separada de Bono Clase Media: Gobierno anuncia reserva de constitucionalidad

Senado aprueba votación separada de Bono Clase Media: Gobierno anuncia reserva de constitucionalidad
T13
Compartir
"Se ha infringido el artículo 65 de la constitución política", acusó el ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

Este domingo, el ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció la reserva de constitucionalidad a raíz de la aprobación de la votación separada respecto a la delimitación y condiciones del Bono Clase Media.

En la Cámara Alta, por 22 votos a favor y 19 en contra, se aprobó la votación separada.

EN VIVO | Sesión especial del Senado: Aprueban en general el bono clase media
Lee También

EN VIVO | Sesión especial del Senado: Aprueban en general el bono clase media

Lamentar que una discusión tan relevante como esta se haya reducido a expresiones que no son propias de un debate con altura de miras, se habló de meter el dedo en el ojo, de mentiras, de vendepomadas”, cuestionó el secretario de Estado quien afirmó que “el correcto uso del lenguaje debiese ser siempre una constante”.

De paso, apuntó que “quisiera lamentar que una situación que fue debidamente en la Comisión de Hacienda hoy no esté siendo cumplida, quisiera decir que es muy lamentablemente un largo recorrido para alcanzar una negociación y que, en la sala, en la hora nona, eso pueda significar que una iniciativa que tanto esperan los chilenos llegue a las familias”.

“Tengo que formular reserva de constitucionalidad por distintas consideraciones, pero en particular porque se ha infringido el artículo 65 de la constitución política, que señala que es iniciativa exclusiva del Presidente todas aquellas iniciativas que roguen gastos”, agregó.

En esa línea explicó que “es cierto que existe el derecho para pedir una votación separada, pero es como el derecho a petición (…) existe el principio de jerarquía de las leyes, no es posible que a propósito del ejercicio del derecho de un reglamento se viole la constitución”.

Señal T13 En Vivo