ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Senado aprueba veto presidencial por Ingreso Familiar de Emergencia y despacha el proyecto a ley

Senado aprueba veto presidencial por Ingreso Familiar de Emergencia y despacha el proyecto a ley
T13
Compartir
Pese a que parlamentarios de la oposición fueron críticos con la “inflexibilidad” del gobierno, el proyecto se aprobó y el beneficio podrá distribuirse en las próximas semanas.

El Congreso de la República despachó este miércoles el proyecto que entrega un Ingreso Familiar de Emergencia que beneficiará a los hogares que tengan a trabajadores informales. Pese a los cuestionamientos de la oposición, se aprobó el veto presidencial que repuso los montos de la normativa que había sido rechazada hace una semana por ambas cámaras.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO Y APROBACIÓN DE INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: “HAY FONDO DISPONIBLE PARA NUEVAS AYUDAS"

Con 19 votos a favor y 23 abstenciones, lo que obligó repetir la votación y sumar las abstenciones a la mayoría, el Senado aprobó los vetos sustitutivo y aditivo del gobierno, cuyo beneficio podrá ser entregado en las próximas semanas y llegará, según el Ejecutivo a cerca de 4,5 millones de personas. 

Pese a aprobar la iniciativa, los senadores de oposición durante la votación volvieron a criticar los montos del Ingreso Familiar de Emergencia, que consideran insuficiente, y aseguraron que obligará a miles de personas a abandonar su cuarentena e intentar salir a la calle para obtener ingresos.

Gobierno pone discusión inmediata a proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia: A quiénes beneficia
Gobierno pone discusión inmediata a proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia: A quiénes beneficia

Desde el gobierno han explicado hace algunos días que esta ayuda reducida tiene como propósito reservar fondos para los próximos meses, cuando debería seguir afectando la crisis económica por el coronavirus. 

El beneficio estatal, que compromete 800 millones de dólares según el Ministerio de Hacienda, alcanzará al 60% de las familias más vulnerables del país, cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal. 

El ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel explicó que los beneficiarios serán quienes pertenezcan al Registro Social de Hogares, sean parte del 60 por ciento más vulnerable del país y, lógicamente, reciban ingresos informales en el hogar. 

"Este proyecto de ley fue una reacción que buscaba que el 20% de los chilenos recibiera el apoyo del Estado urgente y necesario. Sabemos que nunca va a ser suficiente el apoyo que le podemos dar a familias que lo están pasando mal, pero lo que estamos haciendo es un esfuerzo gigante y urgente para que sepan que no los vamos a dejar solos", dijo Sichel.

LEE TAMBIÉN: DIPUTADOS APRUEBAN VETO PRESIDENCIAL A INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA Y PROYECTO PASA AL SENADO

El ingreso de emergencia se entregará por tres meses, reduciéndose de manera gradual, a la espera de que estos hogares puedan retomar sus fuentes de ingresos. Así, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 80% y el tercer mes el 70%.

De esta forma, los beneficiarios recibirán 65 mil pesos por personas del hogar el primer mes, 55 mil el segundo y 48 mil pesos el tercero.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */