Política

Subsecretario Ubilla por venezolanos en Chacalluta: “Nuestra política de migración es ordenada"

Subsecretario Ubilla por venezolanos en Chacalluta: “Nuestra política de migración es ordenada"
T13
Compartir
El funcionario defendió las medidas que ha tomado el gobierno en esta materia y lamentó la alta cifra de papeles falsos con los que intentan ingresar los migrantes a Chile.

El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla se refirió a la situación de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el paso Chacalluta para ingresar a Chile y que, de acuerdo a las estimaciones, se acercan a las 300 mil personas. El funcionario de gobierno insistió en las palabras del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a una migración “segura y ordenada”.

“Nuestro compromiso también tiene que ver con principios y el cumplimiento de ellos. Nuestra migración va a ser una política migratoria de puertas abiertas, pero con una migración segura y ordenada”, dijo Ubilla en el palacio de La Moneda.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] ¿Qué debe hacer Chile por la crisis humanitaria y el éxodo de venezolanos?

El subsecretario además entregó datos del aumento de ciudadanos venezolanos que han entrado a Chile en los últimos años y que ha los han convertido en la principal comunidad migrante de Chile, representando un 2,1 por ciento de la población total.

“400 mil venezolanos viven en nuestro país, lo que es una cantidad muy significativa en relación al tamaño de nuestra población”, enfatizó el funcionario, quien además agregó que han respondido cerca de 40 mil visas humanitarias.

LEE TAMBIÉN: Cancillería lamenta caso de venezolana que sufrió aborto durante trámites para ingresar a Chile

“Lamentablemente hemos sido testigos como, los últimos meses, muchas personas, casi un 30 por ciento del total de los solicitantes, presentaron documentos falsos para intentar lograr obtener esta visa”, agregó Ubilla.  

Señal T13 En Vivo