EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Tohá se quejó formalmente ante RN por dichos de Martorell: “Son falsos y constituyen una afrenta”

Tohá se quejó formalmente ante RN por dichos de Martorell: “Son falsos y constituyen una afrenta”
T13
Compartir
La ministra del Interior manifestó su molestia ante el partido por los dichos de la exsubsecretaria de Prevención del Delito, quien aseguró que la jefa de Asesores de La Moneda sería citada a declarar por el FBI, y que el Presidente Boric sabía de esta situación.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, envió una queja formal al presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, por los dichos de la militante del partido y exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en un programa de televisión sobre la supuesta citación del FBI a la exjefa de asesores de La Moneda Lucía Dammert.

Mediante una breve misiva a la que tuvo acceso La Tercera, la ministra Tohá se quejó ante Chahuán el pasado 22 de septiembre, por las declaraciones que calificó como falsas y que constituyen una afrenta a la institución de la Presidencia de la República.

“Quisiera expresar nuestra molestia por las declaraciones emitidas por la militante de RN y exsubsecretaria en el programa Sin Filtro el 15 de septiembre (…) Rechazamos enérgicamente su actuar y la ofensa que representa involucrar al Presidente Gabriel Boric Font en situaciones de esa gravedad”, decía el recurso.

Tras consultar a Estados Unidos: Gobierno descarta que FBI haya citado a declarar a Lucía Dammert
Lee También

Tras consultar a Estados Unidos: Gobierno descarta que FBI haya citado a declarar a Lucía Dammert

“Le hacemos presente el daño que sus dichos generan en la convivencia democrática de nuestro país. Dado lo anterior, solicitamos a usted que la autora de estas declaraciones se retracte públicamente”, añadió.

Los dichos de Martorell fueron emitidos tras una publicación periodística del medio Interferencia en que se aseguraba que Dammert había sido citada a declarar por el FBI por una investigación en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García.

“El Presidente Gabriel Boric sí sabía que Lucía Dammert iba a dar esta declaración como testigo, él sabía perfectamente que esto iba a ocurrir, y sabía incluso antes de nombrarla. En ese entonces, cuando él supo, el señor García ya estaba privado de libertad por todos estos casos que se relacionan con secuestro, información de droga y, nada más ni nada menos, que con el cártel de Sinaloa, con el Chapo Guzmán. Ella estaba en el centro de toda la información que tiene un país, estaba en La Moneda, esto es gravísimo”, aseguró ese día la exfuncionaria del Gobierno de Sebastián Piñera.

El presidente de RN defendió a Martorell ante el mismo medio citado y aludió a la “libertad de expresión”.

“Me parece delicado desde el punto de vista que es parte de una práctica de la cancelación que yo creo que es muy compleja en los regímenes democráticos donde no tiene que haber límite a la libertad de expresión”, dijo Chahuán.

“Al darme por enterado de esta molestia conversé con Katherine Martorell para saber de qué se trataba el asunto. Y ella había hecho una declaración en el programa cuando no había versión oficial del gobierno y solo explicó el contenido de una publicación”, aseguró.

Revisa este video también: