Política

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Agencia Uno
Por T13
El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado.

La Cámara de Diputadas y Diputados revisará este martes el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de fondos previsionales, tras la votación del articulado en la Comisión de Constitución.

La discusión de la iniciativa ha estado marcada por las enmiendas que se configuraron este lunes, entre las que destacan la del diputado Jorge Durán (RN), que aumenta el plazo para solicitar el retiro a 730 días, es decir, dos años.

Otra de las indicaciones es establecer sanciones a las AFP que incumplan la obligación de entregar los fondos retenidos por deudas alimentarias dentro del plazo estipulado por ley. Además, se busca que la entrega de los fondos se efectúe a partir del décimo día y con un plazo máximo de 15 días hábiles desde la solicitud presentada.

Cuarto retiro: Comisión rechaza pago de impuestos de quienes ganen más de $3,6 millones Agencia Uno
Lee También >

Cuarto retiro: Comisión rechaza pago de impuestos de quienes ganen más de $3,6 millones

Por otra parte, se aprobó la indicación del diputado Karim Bianchi (IND) que permite un segundo anticipo del 10% para los pensionados por rentas vitalicias, por un monto máximo de 150 UF.

Respecto al panorama en la Sala, el proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes para seguir su tramitación en el Senado, por lo que requiere del apoyo de 93 parlamentarios.

En esa línea,  Pamela Jiles (PH) ha insistido que los votos del oficialismo son clave para poder mantener con vida el proyecto y Jorge Durán (RN) ya ha anticipado que "van a haber grandes sorpresas" durante la revisión en el hemiciclo de la Cámara Baja.