Smart13

¡Para preocuparse! Estos son los peligros de la inteligencia artificial según ella misma

Inteligencia artificial - Bing
Bárbara Valladares V.
Compartir
A raíz de todas las advertencias de los expertos en tecnología, ChatGPT respondió cuáles son los riesgos de la inteligencia artificial.

Solo esta semana dos expertos en tecnología y un reconocido vidente, han advertido sobre los futuros daños que la inteligencia artificial (IA) causará a la sociedad, asegurando, incluso, que esta herramienta podría acabar con la humanidad en cuestión de pocos años.

Por ejemplo, Roman V. Yampolskiy, ex investigador de IA para Elon Musk, mencionó que los rápidos avances de la inteligencia artificial podrían respultar en "prosperidad o extinción" y que el "destino del universo está en juego". Mientras que Eliezer Yudkowsky, fundador del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial en California, en conversación con The Guardian, advirtió que podríamos estar más cerca de un apocalipsis tecnológico de lo que la mayoría imagina.

Este eventual apocalipsis tecnológico sería causado por la IA, porque cada vez tienen más capacidades y algunas personas creen, como el vidente brasileño "Nostradamus viviente"Athos Salomé, que esta herramienta podría adquirir conciencia propia.

Bajo ese contexto, en Smart13 hicimos el expertimento de preguntarle a la misma inteligencia artificial cuáles son sus peligros. Para eso, recurrimos a ChatGPT, el chatbot impulsado con IA de la empresa OpenAI, para saber si es que está "consciente" de los eventuales daños que causará a la humanidad.

Inteligencia artificial - ChatGPT
Inteligencia artificial - ChatGPT

¿Cuáles son los peligros de la inteligencia artificial?

 

Antes de entregar su respuesta, ChatGPT admite que a pesar de que la inteligencia artificial ofrece numerosos beneficios y avances en diversos campos, también plantea "ciertos peligros y desafíos que deben abordarse". Según la IA, estos son los principales riesgos asociados a ella misma:

  • Desplazamiento laboral: "La automatización impulsada por la IA puede conducir a la pérdida de empleos en ciertos sectores, especialmente aquellos que implican tareas repetitivas y predecibles. Esto puede causar desempleo y desigualdad económica si no se gestionan adecuadamente las transiciones laborales".
  • Sesgo algorítmico: "Los algoritmos de IA pueden reflejar y amplificar los sesgos presentes en los datos con los que son entrenados. Esto puede resultar en decisiones discriminatorias en áreas como la contratación, el crédito y la justicia penal, lo que perpetúa y amplía la injusticia social".
  • Privacidad y seguridad: "El aumento de la capacidad de recopilación, análisis y uso de datos por parte de los sistemas de IA plantea preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de la información personal. La exposición de datos sensibles puede dar lugar a violaciones de la privacidad, robo de identidad y otros tipos de ciberdelitos".
  • Superinteligencia artificial: "Existe una preocupación futurista sobre el desarrollo de una inteligencia artificial general (AGI) que supere con creces la capacidad intelectual humana. Si no se gestiona adecuadamente, una AGI podría tener consecuencias impredecibles y potencialmente catastróficas para la humanidad".
  • Manipulación y desinformación: "Los sistemas de IA pueden ser utilizados para generar contenido falso o manipulado, lo que aumenta el riesgo de propagación de desinformación y noticias falsas. Esto socava la confianza en la información y puede tener repercusiones negativas en la sociedad y la democracia".
  • Armas autónomas: "El desarrollo de armas autónomas que utilicen la IA para la toma de decisiones plantea serias preocupaciones éticas y humanitarias. La falta de control humano en la selección y ejecución de objetivos podría llevar a conflictos armados más letales y a una escalada de la violencia".
  • Dependencia tecnológica: "Una excesiva dependencia de la IA en la toma de decisiones críticas puede reducir la capacidad humana para comprender y controlar sistemas complejos. Esto podría llevar a una pérdida de autonomía y soberanía sobre nuestras propias decisiones y acciones".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */