Tendencias

"42 días en la oscuridad": Qué es real y qué no respecto al caso Haeger

"42 días en la oscuridad": Qué es real y qué no respecto al caso Haeger
T13
Compartir
Uno de los hechos que replicó la serie es que la policía estudió la teoría de que la víctima se había autosecuestrado.

El 11 de mayo se estrenó en Netflix la serie “42 días en la oscuridad”, una producción chilena basada en la desaparición de Viviana Haeger en Puerto Varas. 

Compuesta de seis capítulos, la serie está protagonizada por Claudia Di Girolamo, Aline Küppenheim, Pablo Macaya, Gloria Münchmeyer, Daniel Alcaíno, Daniel Muñoz, Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Claudio Arredondo y Julia Lubbert.

La historia de “42 días en la oscuridad” está inspirada en el libro “Usted sabe quién: Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger” del periodista Rodrigo Fluxá. A 12 años de la desaparición de la contadora, ¿qué elementos de la serie son realidad y cuáles ficción?

En primera instancia, es necesario aclarar que los nombres de todas las personas involucradas en el caso y de algunos lugares fueron modificados

La carta con que las hijas de Viviana Haeger criticaron serie "42 días en la oscuridad"
Lee También

La carta con que las hijas de Viviana Haeger criticaron serie "42 días en la oscuridad"

Una de las primeras similitudes de la serie con la realidad es que el esposo de Viviana Haeger, Jaime Anguita, no participó en las primeras horas de búsqueda de la mujer. En la producción de Netflix, Mario Medina (Daniel Alcaíno), se quedó en su casa la mayor parte del tiempo, a diferencia de los hermanos de la mujer que organizaron y participaron de patrullas de búsqueda con la comunidad.

La familia Montes está compuesta por la víctima, Verónica (Aline Küppenheim), Cecilia (Claudia Di Girolamo) y sus dos hermanos. Mientras que en la familia Haeger estaba compuesta por seis hermanos.

Una diferencia es la intervención del abogado de la familia Montes en la investigación, ya que en la la serie, Víctor Pizarro (Pablo Macaya), y su equipo -Nora (Amparo Noguera) y Braulio (Néstor Cantillana)- son parte activa de la búsqueda de la Montes, pero en la vida real, el abogado querellante de la familia Sergio Coronado no estuvo tan inserto en el trabajo de las policías.

En primera instancia el personaje de Di Girolamo le oculta a su madre, Gloria Münchmeyer, que su hija había desaparecido. Lo mismo sucedió en la vida real, pero la madre se enteró y habló con Anguita, quien según “Usted sabe quién”, le habría dicho que “se la llevaron dos hombres y una mujer, pero ya va a aparecer”.

Uno de los hechos que replicó la serie es que la policía estudió la teoría de que la víctima se había autosecuestrado, debido a que recientemente había comprado la película “Heaven’s burning”, en que una mujer finge su secuestro.

Otra de las similitudes fue la amplia cobertura que tuvo el caso por parte de noticiarios y matinales, así como también el hecho de que llevaron a una médium hasta la casa Anguita Haeger.

Señal T13 En Vivo