Tendencias

Inspiración de "Game of Thrones" y Paz Bascuñán como villana: lo que nunca supiste de "Preciosas"

Canal 13
Por Nicolás Figueroa
Este martes tendrá su desenlace la telenovela protagonizada por Loreto Aravena, Pablo Macaya y Paulo Brunetti, y en T13.cl revelamos 20 datos desconocidos de esta producción dramática.

Después de casi seis meses al aire y haber logrado una gran cantidad de seguidores, esta noche se despedirá de las pantallas de Canal 13 la teleserie “Preciosas, nadie escapa del amor”.

“Preciosas” se centró en la historia de “Lorena Martínez”, interpretada por Loreto Aravena, quien es acusada injustamente de un crimen no cometió. Estando en la cárcel, se une a un grupo de reclusas con las que planea una fuga masiva del recinto, dando paso así a un sinnúmero de aventuras y desventuras.

Y ad portas de que se emita su último capítulo, las mentes detrás de esta gran apuesta revelan 20 datos desconocidos de “Preciosas”. Ellos son Herval Rossano Abreu, el director y productor ejecutivo, y Catalina Calcagni, la jefa de guionistas, junto con su equipo de trabajo.

El origen de la idea

Diego Muñoz, integrante del equipo de guionistas, tuvo en 2014 la idea de hacer una telenovela inspirada en el mundo de la cárcel y con féminas como figuras centrales. “Leí un artículo desgarrador sobre mujeres embarazadas en la cárcel y que incluso tienen que tener al momento del parto a una gendarme al lado, por lo que lo encontré muy heavy eso y pensé que nos podía servir para algo”, rememora Muñoz, aunque la idea luego se suavizó porque se le pidió al equipo que tenían que preparar una teleserie para las 20 horas.

La historia vespertina

Al pasar a ser una telenovela para la tarde, tuvo que tener un tono de comedia y es así como el equipo empezó a preparar una trama centrada, como cuenta Diego Muñoz, “en una chica que la mandaba a la cárcel su hermana para quitarle el pololo”. Catalina Calcagni, jefa del equipo de guionistas, especifica que en esa época todos los personajes tenían otro tono, como para el horario, de hecho, ´Marta´ (Malucha Pinto) era impensado que hubiera matado al marido por violencia intrafamiliar en una versión vespertina, "ahí nos imaginábamos a la ´Marta´ con un perrito en brazo saliendo de la cárcel… era todo en comedia”. Finalmente, a los guionistas les dijeron que el proyecto pasaba a la noche. En ese momento, Diego Muñoz llegó con la idea de tener una fuga y se le dio el tono con el que se concretó en pantalla.

Siempre se llamó “Preciosas”

A diferencia de muchas teleseries, ésta siempre tuvo un único nombre y el cual permaneció hasta su salida al aire, “Preciosas”. En medio del proceso de trabajo, apareció esta palabra, la cual calzaba perfectamente con la historia.

Modismos incluidos por las actrices

Para preparar la historia y los personajes, el equipo visitó el Centro Penitenciario Femenino y, según revela Catalina Calcagni, “hubo mucho lenguaje de las actrices que se inspiró ahí y que no estaba en el guión original, muchos modismos. Por ejemplo, el ´muñeca´, que le dicen a la ´Montse´ (Lorena Bosch), es de ellas”.

Atraso en las grabaciones

“Este es un proyecto que teníamos en carpeta hace un año y medio y se empezó a atrasar, por lo que las grabaciones se atrasaron un tiempo, pero eso nos sirvió para sumar a personas que queríamos para el elenco”, rememora Abreu, quien partió con el registro de la telenovela en marzo pasado y lo terminó en octubre.

El rol de Pablo Macaya lo pudieron hacer Mario Horton, Pablo Cerda o Iván Álvarez de Araya

“Nos costó mucho elegir el personaje que hizo Pablo Macaya, nos dimos muchas vueltas. Lo que pasaba es que él era nuestra carta inicial, pero estaba grabando `20añero a los 40´ y no nos coincidían las fechas, por lo que tuvimos que ver otras opciones. En un momento pensamos que el personaje fuera más joven y evaluamos también a otros actores, como Mario Horton, Pablo Cerda (también Iván Álvarez de Araya) y hasta estuvo la posibilidad de poner a un actor nuevo, para lo cual hicimos casting... pero todo el tiempo estábamos con el fantasma de que este personaje lo debiera hacer Pablo Macaya. Y el destino hizo todo para que funcionara y como las grabaciones se postergaron, finalmente pudo estar”, da a conocer el mandamás de la telenovela.

Pablo Macaya Canal 13

Paulo Brunetti también pudo ser "Álex"

En el proceso de la búsqueda del abogado que defendía a la protagonista, también se pensó en darle ese rol a Paulo Brunetti, pero él siempre calzó más con "Ismael" y ese fue el papel con el que se quedó.

La oportunidad para sumar a Tamara Acosta y Francisco Pérez-Bannen

Además de haber podido tener a Pablo Macaya, el hecho de que se atrasaran las grabaciones, según el director, “fue la oportunidad para que Tamara (Acosta) tuviera una participación importante o para que (FranciscoPérez Bannen hiciera el muerto. Todo el atraso nos benefició un poco”. El guionista Diego Muñoz, en tanto, cuenta que al saber de la inclusión de Tamara Acosta, se le dio más relevancia al personaje de “Elsa”.

Casting para más de un rol

La jefa de guionistas recuerda que en gran parte del elenco, “la norma era que castearan en dos personajes". Es así como ciertos actores probaron para otros papeles antes de quedarse con el que harían definitivamente. Por ejemplo, Cristián Arriagada probó para ser “Eric”, Elvira Cristi para ser “Amanda” y hasta Susana Hidalgo pudo haber sido la detective, porque también casteó para ese rol.

Josefina Montané no estaba contemplada en el reparto original

La ex “Flexible” de “Soltera otra vez” no estaba incluida en el elenco inicial de “Preciosas”, ya que estaba embarazada y en enero de 2016 recién fue madre. Sin embargo, a última hora se subió a la historia y, como señala Catalina Calcagni, “´Amanda´ era la chica ruda que es, pero obvio que la ´Pin´ la hizo con su sensibilidad... como que le puso un ingrediente propio que igual cambió el personaje”.

Josefina Montané

“Montse” pasó a tener protagonismo gracias a Lorena Bosch

En el guión original, “Montserrat” iba a caer detenida en el capítulo 30 y antes de eso iba a estar más encerrada en la discotheque, pero al saber que ese rol lo haría Lorena Bosch -que tampoco estaba en el elenco original porque había sido madre hace poco-, creció la importancia del personaje y se le cambió su rumbo. Inicialmente, “Lisette” (Susana Hidalgo) sería la que tendría un amorío con “Arturo Márquez” (Cristián Campos), pero al buscarle más relevancia a “Montse”, “era obvio, por la historia de ella y su pasado, que ese romance tenía que tenerlo ella”, según manifiesta el guionista Diego Muñoz.

Paz Bascuñán iba a interpretar a “Florencia”

“Frida” no era el personaje original de Paz Bascuñán, sino que “Florencia”. Es que la actriz había hecho un gran casting para el rol de la hija de “Arturo Márquez” (Cristián Campos), por lo que se había quedado con ese papel. Pero, como detalla la jefa de los guiones de “Preciosas”, “no encontrábamos a alguien como necesitábamos para ´Frida´, no aparecía una actriz con la chispa que requería ese personaje, entonces le pedimos a Paz que hiciera el casting y lo hizo genial, por lo que se quedó con ´Frida´”. Paralelamente, Elvira Cristi desarrolló una prueba de cámara para “Florencia” y “también le salió perfecto, calzó inmediatamente”, de acuerdo a lo que rememora Catalina Calcagni.

Paz Bascuñán Canal 13
Elvira Cristi Canal 13

“Eric” no era un papel importante

“El ´príncipe Eric´ era un personaje secundario y cuando nos dijeron que lo iba a hacer Nico Poblete, eliminamos a otro personaje de la teleserie y empezó a agarrar fuerza”, revela Calcagni, quien también cuenta que “Darío” alcanzó protagonismo después de saber que lo interpretaría Cristián Arriagada. Respecto a “Eric”, añade que “era como el chico de los mandados, el pololo de ´Lisette´ que iba a estar súper fuera de la historia e iba a entrar a veces a ayudar. Él era el que se podía conseguir los papeles falsos, era el contacto con el mundo de las trampas, pero nada más que eso”. Por su parte, la guionista Gracia Baldovino sobresale que “hubo harta improvisación de Nico con su personaje, le ponía muchas cosas de él, pero todo para bien, muy bien”.

Nicolás Poblete

El personaje que no alcanzó a llegar a la pantalla

En el guión de “Preciosas” hubo un rol que quedó solo en el papel: “Max”. Al pasar a tener más protagonismo “Eric”, desapareció éste. “´Max´ era vecino de la discotheque, era como un comerciante supuestamente, porque tenía de fachada una florería, pero en el fondo se dedicaba a falsificar cosas y descubría a las ´Preciosas´ y las chantajeaba. No obstante, al mismo tiempo a ellas les servía”, da a conocer Calcagni. Además, era “Max” quien tenía un romance con “María Camila” (Simoney Romero), pero luego se le pasó a “Eric” esa aventura amorosa.

El papel que apareció a último minuto

Así como desapareció “Max”, el equipo de guionistas de la telenovela declara que apareció un personaje a último minuto: “entró la ´Nena´, ella no existía. Y entró porque necesitábamos sí o sí una ayuda en la casa ´Márquez´. Obviamente que una familia así de tradicional y pudiente tiene una nana de toda la vida, y Herval (Abreu) nos habló de la Tere Münchmeyer, que es un clásico y fue increíble, porque creció tanto que en el capítulo 15 nos dimos cuenta que uno de los giros más importantes de la teleserie pasa por ella”.

Tere Münchmeyer Canal 13

Los nombres que se pensaron para “Marta”

“Pensamos en miles de actrices” dice Catalina Calcagni al momento de buscar a alguien para interpretar a “La Superiora”. Es así como figuras como Carmen Disa Gutiérrez, Anita Reeves, Consuelo Holzapfel y Rosa Ramírez estuvieron en la mente de los guionistas, pero cuando evaluaron a Malucha Pinto “todos enloquecimos un poco porque la encontramos lo máximo… nos daba la calidez como de mamá de las ´Preciosas´”.

Paula Sharim hizo casting para “Victoria”

“Victoria” tuvo una evolución y cambios hasta llegar a ser lo que se vio en pantalla y también se hizo casting para encontrar a su intérprete, estando en éste, por ejemplo, Paula Sharim. Alessandra Guerzoni lo desarrolló finalmente.

Alessandra Guerzoni

“Lisette”  pudo haber sido un rol de Karla Melo

“Yo había visto ´El reemplazante´ y ´Las 2 Carolinas´, y encuentro seca a Karla Melo, por lo que me la imaginaba para ´Lisette´, pero estaba en  ´20añero…´ y no era posible, entonces probaron a muchas actrices y Susana Hidalgo casteó súper bien”, revela la líder de los guionistas de la telenovela que esta noche se despide de las pantallas.

La gran inspiración de “Game of Thrones”

El hecho de que “Elsa” (Tamara Acosta) y “Palito Santo” (Karla Melo) desaparecían de la trama a los pocos episodios de iniciada la telenovela, fue bien especial. De acuerdo a Herval, “estaba muy influenciado por `Game of Thrones` y esta idea de que te podían matar al protagonista al final de la primera temporada, y a mí me parecía muy atractivo la posibilidad de ir cambiando el curso de la historia”, a lo que agrega Catalina Calcagni que luego de que el público pidió que volvieran “se repensó lo que teníamos listo y se les hizo entrar de nuevo en la recta final”.

Karla Melo y Tamara Acosta Canal 13

El aprendizaje de otras teleseries

El hombre que lideró “Preciosas” destaca, en relación a los personajes de Tamara Acosta y Karla Melo, que “tuvimos un aprendizaje también de otras teleseries, que las cosas malas le ocurrían a actores invitados o a extras en vez de personajes reales de la teleserie, entonces dijimos `construyamos acá dos personajes que van a ser atrapados de verdad, para que en el progreso de la teleserie ellas de verdad corran peligro´... no pueden ser intocables y era bueno que fueran cayendo”.

Canal 13 define la fecha del gran final de Preciosas

El regreso de un clásico: nuevas aventuras de Cristina Moreno llegarán a las pantallas de Canal 13