Tendencias

Katie Bouman no era la única: 40 mujeres trabajaron en el proyecto que captó el agujero negro

Katie Bouman no era la única: 40 mujeres trabajaron en el proyecto que captó el agujero negro
T13
Compartir
En el equipo del astrónomo Shep Doeleman, que fue uno de los que explicó el hallazgo, trabajaron más de 200 personas, de las cuales cerca de 40 son mujeres.

Tras conocerse la primera imagen de un agujero negro, la conmoción de la comunidad científica y las explicaciones de su importancia, se aplaudió la participación de una mujer de 29 años en el arduo trabajo para llegar a la imagen que dio la vuelta al mundo: Katie Bouman lideró el equipo que dio con el algoritmo que permitió capturar la imagen. Sin embargo, Bouman no era la única.

Esto porque según relata el diario estadounidense The New York Times, en el equipo del astrónomo Shep Doeleman, hay aproximadamente 200 investigadores, de los cuales cerca de 40 son mujeres.

"Hay mujeres involucradas en cada paso de este increíble proyecto", dijo a la publicación, Sara Issaoun, de 24 años, estudiante graduada de la Universidad de Radboud en los Países Bajos que trabajó en la investigación. "Como mujer en ciencias, es bueno tener modelos a los que las niñas y los niños puedan admirar", agregó.

Eso sí, casi a modo de crítica señaló que al destacar a una sola mujer puede darse el fenómeno de "lobo solitario", lo que daría una imagen errada. "Creo que vale la pena celebrar la diversidad y el esfuerzo grupal y la amplitud de nuestra colaboración", indicó.

Señal T13 En Vivo