Tendencias

¿Lo has notado? La razón por la que hay más polillas durante esta primavera

Instagram @lepidopteros_chile
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El doctor Pedro Cattan, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, abordó las causas del aumento de la población de polillas que se ha reportado a través de redes sociales.

En los primeros días de octubre, diversos usuarios de redes sociales han asegurado que ha aumentado la presencia de polillas, particularmente en la zona central y más específicamente en la Región Metropolitana.

Una de las grandes creencias respecto a la proliferación de polillas en la temporada de primavera es que hay una relación directa con el nivel de precipitaciones que hay durante el invierno. 

Sin embargo, no existe una relación directa entre una cosa y la otra.

¿Por qué pudo haber aumentado la población de polillas?

Instagram @lepidopteros_chile - Polillas
Instagram @lepidopteros_chile - Polillas

El doctor Pedro Cattan, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, explicó a T13.cl que "la mayor precipitación en general, es nociva para muchas especies, en especial aquellas adaptadas a climas mediterráneos como el nuestro en la zona central de Chile".

"Lo verdaderamente importante es el aumento de temperatura y la mantención de valores elevados de humedad relativa. Esto es interpretado por muchas especies como el fin de la estación de diapausa -es decir, cese del desarrollo- y el principio de las buenas condiciones para alimentarse y reproducirse", agregó.

"Entonces hay que estar más preocupados de estas dos variables, temperatura y humedad relativa, que, del aumento de la precipitación, particularmente en climas mediterráneos", sostuvo el académico Pedro Cattan.

"Lo que es esperable hacia el corto futuro, es una serie de cambios en los fenómenos donde el cambio climático tiene importancia. Si observamos los cambios actuales, es predecible el aumento de temperaturas en verano lo que ciertamente, favorecerá a los insectos en general", añadió.

La importancia de las polillas

El doctor Pedro Cattan apuntó que "las polillas generan rechazo, especialmente porque ingresan a las casas buscando alimentación y dado que son nocturnas, su principal actividad se desarrolla en este período de descanso".

"Es difícil para una persona entender la importancia de las distintas especies animales dentro de los ecosistemas del planeta. Esto porque, además, el uso de la palabra 'ecosistema' se ha viciado. Muchas polillas se alimentan de diferentes fibras y productos derivados de vegetales, por ello, según nuestra óptica humana, son plagas principalmente de cultivos que nos sirven para nuestra alimentación. También algunas especies (se supone que existen más de 160 mil especies) pueden alimentarse de fibras de nuestra ropa (ej. algodón) y esto causa mucha molestia y la necesidad de eliminarlas de cualquier manera", añadió.

El "hombre de las sombras": Quién es Mohammed Deif, el cerebro de Hamás tras los ataques a Israel
Lee También

El "hombre de las sombras": Quién es Mohammed Deif, el cerebro de Hamás tras los ataques a Israel

"Sin embargo, las polillas, principalmente en su etapa adulta son presas de diferentes especies como por ejemplo los murciélagos que se transforman en excelentes controladores de estos lepidópteros nocturnos. Por ello, las polillas son simplemente un eslabón más en la circulación de la energía en los diferentes ecosistemas. La fase más importante y molesta de las polillas es la fase larval, donde efectivamente algunas deterioran la ropa y otras, los artículos de madera. Esta etapa es la más larga del ciclo reproductivo. Los estados adultos (voladores) son reproductores y suelen durar uno o dos días", dijo Pedro Cattan.

"Como son distintas especies, en la temporada aparecen los adultos durante un mes al menos, generando los problemas", cerró.

Instagram @lepidopteros_chile - Polillas
Instagram @lepidopteros_chile - Polillas

Señal T13 En Vivo