Tendencias

Mujeres Bacanas: Beatriz Colomina, historiadora de la arquitectura

Mujeres Bacanas: Beatriz Colomina, historiadora de la arquitectura
T13
Compartir
Es una de las teóricas de la arquitectura más importantes del mundo y gran parte de su trabajo está centrado en la relación de ese arte y técnica con los impresos, la fotografía, la publicidad, el cine y la televisión.

Beatriz Colomina es Doctora en Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Barcelona. Si bien nació y creció en Valencia, fue en Barcelona que Beatriz hizo su carrera universitaria, lejos de una familia conservadora y del público conocimiento de que su padre era el director de la Escuela de Arquitectura de Valencia.

Beatriz conoció una realidad alejada de la que había sido criada, un mundo post Franco. Así comenzó a desarrollar una mirada sobre la arquitectura y las relaciones que establece con el mundo, la que terminó de armarse cuando en 1982 llegó a Nueva York a estudiar en el Institute for the Humanities donde conoció el trabajo de Wolfgang Schivelbusch, Carl Schorske y Susan Sontag, lo cual cambió su forma de hacer y escribir historia y teoría de la arquitectura, hacia una visión más interdisciplinaria.

Gran parte de su trabajo está centrado en la relación de los medios de comunicación, como los impresos, la fotografía, la publicidad, el cine y la televisión, con la arquitectura, como por ejemplo sus libros Architecureproduction de 1988 y Privacy and Publicity: Modern Architecture as Mass Media en 1995.

Es Directora fundadora del Programa de Medios y modernidad en la Universidad de Princeton y en conjunto con sus alumnos de doctorado tiene un proyecto llamado Pedagogías Radicales  donde investiga mediante experiencias pedagógicas  la práctica arquitectónica. Además organizó junto a sus estudiantes Clip/Stamp/Fold: The Radical Architecture of Little Magazines 196X-197X , una curatoría editorial de las publicaciones de arquitectura de los sesenta y setenta, que fue mostrado en Chile en el GAM en 2013 y que continúa iterando por el mundo.

Beatriz ha reivindicado el trabajo colaborativo como forma de autoría, lo que ha llevado a mostrar más mujeres que han tenido un enorme impacto en la historia de la arquitectura, como Charlotte Perriand para Le Corbusier y Lilly Reich para Mies van der Rohe. Su presentación Mujeres en la Arquitectura  fue expuesta en la conferencia de los 100 Años de la Academia Real de Copenhague.

Fue jurado de la Bienal de Venecia en 2010 y curadora junto a su marido, el diseñador Beatriz Mark Wigley, de la Bienal de Diseño de Estambul en 2016 centrada en la exploración de la relación entre el diseño y lo humano.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota