Tendencias

Mujeres Bacanas: Ruth Bader Ginsburg, la jueza de EEUU

Mujeres Bacanas: Ruth Bader Ginsburg, la jueza de EEUU
T13
Compartir
Es la segunda mujer en la historia de EE.UU. en ocupar el cargo de Jueza de la Corte Suprema y hoy dos películas honran su vida y legado.

Es la segunda mujer en la historia de EE.UU. en ocupar el cargo de Jueza de la Corte Suprema; una campeona en la lucha por la igualdad, Ruth Bader Ginsburg se ha transformado no sólo en un referente profesional en su país, sino que en un ícono pop.

Joan Ruth Bader nació en Brooklyn, en una familia judía de inmigrantes. De clase media con precaria economía, Ruth fue una excelente alumna, animada por su madre; tristemente esta murió a pocos días de ver a su hija graduada. Ruth Bader entró a la universidad de Cornell, donde conoció al que sería su marido por cinco décadas, Martin Ginsburg.

La pareja se casó y tuvo una hija, y ambos entraron a estudiar derecho en Harvard; Ruth tuvo que soportar la carga de estudios y la crianza, además de discriminación por ser una de las 9 mujeres, de entre 500 estudiantes. Eventualmente se cambió a la universidad de Columbia y se convirtió en la primera mujer en estar en las prestigiosas publicaciones Harvard Law Review y Columbia Law Review.

Aunque graduada primera de su clase, más de diez firmas de abogados rechazaron la postulación de trabajo de Ruth porque no contrataban mujeres; eventualmente entró a trabajar en el despacho de un juez. Luego saltó a la academia, primero en Rutgers y luego como la primera mujer en ser académica de planta en Derecho en Columbia.

En los años 70 Ruth Bader Ginsburg fundó el Proyecto de Derechos de las Mujeres de la ACLU, o la ONG estadounidense que lucha por libertades civiles. Se convirtió en la principal litigadora frente a la Corte Suprema por los derechos de las mujeres, ganando varios casos de discriminación por género.

En 1980 el presidente Jimmy Carter la postuló a jueza de la Corte de Apelaciones de Washington; estuvo en ese rol hasta 1993, cuando el presidente Bill Clinton la nominó como jueza de la Corte Suprema y fue confirmada por el Senado por 96 votos contra 3.  Desde entonces que se ha transformado en un referente en el sistema legal de EE.UU. Ha sufrido cáncer dos veces, faltando casi ningún día a sus labores en la corte.

Hoy dos películas honran su vida y legado: RBG, un documental, y La voz de la igualdad, donde la interpreta la actriz Felicity Jones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota