El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, no descartó que se evalúe reponer el uso obligatorio de la mascarilla quirúrgica a raíz de la evolución de la pandemia de coronavirus en Chile.

Dicho elemento fue trascendental en el manejo de la pandemia desde su inicio, dado que permitió evitar una mayor circulación de la enfermedad. Sin embargo, hace unas semanas se flexibilizó su uso, dado que pasó a ser voluntario y únicamente obligatorio en recintos de salud.

Sin embargo, recientemente se ha registrado un aumento de casos de COVID-19 en las últimas jornadas, por lo cual la autoridad sanitaria fue consultada sobre si se podría evaluar reponer la medida.

“Todas las medidas están constantemente en evaluación. Por el momento, y en el escenario que tenemos, es que tenemos un impacto sanitario que no es importante como lo tuvimos en otras etapas de la pandemia”, sostuvo.

“Siempre estas medidas, y el plan tiene contemplado estar mirando el escenario no solo nacional sino que mundial. En ese sentido, si es que surgiera una variante que fuese más letal, más peligrosa, más contagiosa, por supuesto que se puede ir evaluando”, dijo Christian García.

Hasta el momento, y las proyecciones que se han establecido, no nos tienen en esos términos. No estamos viendo que esa sea una realidad por lo menos al corto plazo, pero sí es importante que parte del plan es poder seguir avanzando, como lo hemos hecho, dado el escenario favorable en que estamos y proyectamos; pero eventualmente podrían evaluarse (medidas como esa) si es que surgiera un escenario mundial que fuese distinto”, complementó.

 

[VIDEO] Los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en Chile
Publicidad