El canciller Alberto van Klaveren confirmó este jueves que el gobierno enviará ayuda humanitaria a Cuba ante el bloqueo de Estados Unidos. El anuncio generó reacciones disimiles. Mientras que el Partido Comunista celebró la iniciativa, la oposición cuestionó duramente la decisión del Ejecutivo. 

Desde el PC han existido cuestionamientos al actuar de Estados Unidos y llamados a respaldar a Cuba, quienes no tienen acceso a combustible desde diciembre, según lo que declaró el presidente Miguel Díaz-Canel

Es por ello que la noticia fue bien recibida en la colectividad. La diputada Lorena Pizarro manifestó que "es muy importante lo que hoy ha resuelto el gobierno. La solidaridad con Cuba es urgente, no puede ser que normalicemos una agresión criminal como la que está llevando adelante el gobierno de Donald Trump".

"Esto viene ocurriendo hacia décadas, pero hoy lo que está haciendo no tiene nombre. Parece que el gran dueño del mundo se ha transformado en el gran asesino del mundo y quiere ahogar a la Cuba solidaria y humanitaria", agregó la congresista.

En la misma línea, la diputada Nathalie Castillo (PC), valoró "la decisión política que ha adoptado el Gobierno al concretar esta colaboración humanitaria (...) Esperamos que esta ayuda se materialice en el plazo más breve posible y que también se den a conocer los detalles de este aporte".

Castillo señaló también que espera que la iniciativa "se mantenga en el tiempo mientras la isla continúe enfrentando esta crisis humanitaria". 

Oposición cuestiona apoyo a Cuba

A diferencia de la posición tomada por el Partido Comunista, voces de la oposición cuestionaron la definición comunicada por van Klaveren.

El senador Felipe Kast (Evópoli) manifestó que el gobierno está "una vez más del lado equivocado de la historia. En vez de celebrar que por fin la dictadura está a punto de caer, dado que no recibe apoyo de Venezuela, y presionar para que la democracia y el progreso vuelvan para siempre a la Isla, decide salir a ayudar con limosnas a la dictadura más cruel y longeva de América".

Por su parte, el diputado republicano Luis Sánchez criticó que el "gobierno de Chile quiere subsidiar y sostener con recursos de todos los chilenos a la dictadura cubana, todo porque el Partido Comunista se lo exigió. Es una vergüenza, es inaceptable, y después del 11 de marzo chile no seguirá siendo sostén de tiranos". 

Publicidad