La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la ayuda humanitaria que enviará la administración del Presidente Gabriel Boric a Cuba en medio del bloqueo económico de Estados Unidos.
Fue la misma portavoz quien adelantó que el gobierno estaba evaluando la posibilidad de hacerlo, y este jueves el canciller Alberto van Klaveren confirmó que Chile va a contribuir económicamente en favor del "pueblo de Cuba".
En conversación con CNN Chile, Vallejo planteó que "las razones humanitarias siempre apuestan a atender las necesidades urgentes de los pueblos cuando se pasa hambre, cuando se está al borde de riesgo de vida por falta de atenciones en salud".
Asimismo quiso "recordar que para el 27F incluso Cuba envió una delegación de 74 médicos cubanos para ayudar a nuestros compatriotas (...) siendo una isla con bajos recursos" y manifestó que "las ayudas humanitarias trascienden las diferencias políticas".
Detalló también que los recursos económicos serán entregados a través de un organismo multilateral como lo es Naciones Unidos y que será este el que pueda "proveer de los insumos que más se requieran en estos momentos".
Vallejo descartó apoyo político
Consultada respecto a los planteamientos desde la oposición que apuntan a hacerle exigencias a Cuba cambio de la ayuda humanitaria, la ministra sostuvo que "no es bueno mezclar los planos de la conversación, una cosa es tener diferencias políticas con las autoridades de otro gobierno, con sus regímenes, y otra cosa son las ayudas humanitarias".
En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que "esto no se trata de apoyos políticos, las ayudas humanitarias no son apoyos políticos, son ayudas humanitarias. Y una ayuda humanitaria no es un acto coercitivo tampoco, no es como si tú estás a punto de fallecer, yo te ofrezco salvar tu vida a cambio de que hagas tal cosa. No funciona así la ayuda humanitaria".