Aniversario Canal 13

[VIDEO] La historia y orígenes del Angelito: un símbolo de los 60 años de Canal 13

[VIDEO] La historia y orígenes del Angelito: un símbolo de los 60 años de Canal 13
Pablo Cádiz
Compartir
La ilustración del fallecido Enrique Bustamante se transformó en un ícono popular. Su misión principal: enviar a los niños a dormir cuando iniciaba el horario de adultos.

¿Te acuerdas del Angelito de Canal 13? La ilustración fue diseñada por Enrique Bustamante, en colaboración del argumentista teatral Nelson Cuadros

Su debut ocurrió en 1971 para reflejar el espíritu de Canal 13, como parte de una tendencia por representar a los canales a través de “mascotas”. Un año antes TVN había puesto en las pantallas a “Tevito”, un perrito con el que se buscaba dar una señal de fidelidad y proximidad, y que fue realizado por Carlos González. 

Revisa nuestro especial de los 60 años de Canal 13

El Angelito debutó como parte de la campaña “Ayúdeme a llegar”, como parte de la expansión del Canal por todo Chile. Luego, en 1975, comenzó a aparecer durante las emisiones de Tele13.

Pero fue en los años 80 que el Angelito alcanzó su máximo de popularidad, a través de la sección “Hasta mañana”. Ahí su misión era trascendental: mandar a los niños a la cama, porque se iniciaba el horario de adultos. 

Es por esta caricatura que al 13 se le conoció durante años como el “canal del angelito”

El Angelito de Canal 13 se mantuvo de manera ininterrumpida en las pantallas hasta 1999, cuando el entonces director Jaime Bellolio decide hacer uncambio en la imagen corporativa de la estación, prescindiendo de la caricatura. 

Posteriormente, el personaje realizó apariciones en momentos cruciales del canal. Uno de ellos, los 50 años de vida de nuestra casa televisiva.

Angelitos, cámaras y un elefante

Revisa este video también:

En el inicio de las transmisiones de Canal 13 podemos ver a grupo de angelitos: un sonidista, un tramoya y un cámarógrafo, acompañados de un director de televisión. A ellos se suma un pintor quien -en uno de los momentos más graciosos- le mancha el traje al Angelito de Canal 13, quien termina en ropa interior, avergonzado, mientras espera un nueva muda. Luego, una angelita maquilladora le aplica cantidades descomunales de polvos a la "mascota" de la casa televisiva.

En medio de los preparativos aparece un elefante rosado, el que sale desde un a caja y realiza unos cómicos pasos de baile. 

Es ahí cuando comienza a sonar la música de la Universidad Católica y la voz de Sergio Silva con la frase que todos recordamos: “Aquí comienza sus transmisiones, la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile”.

MÁS CONTENIDOS DE NUESTRO ESPECIAL

[VIDEO] Machos: Así se creó al primer personaje abiertamente gay en una teleserie chilena

[VIDEO] El rol de "Contacto" en la captura de Paul Schäfer y la trastienda de un gran golpe

[VIDEO] Así lo informó T13: Los desastres naturales y emergencias que han remecido a Chile

[VIDEO] Del Profesor Rossa a Video Loco: Los programas que marcaron a generaciones

[VIDEO] De Barry White a Claudia Schiffer: Los grandes invitados en la "era de oro" de los estelares

[VIDEO] La llegada de la TV a color y los avances tecnológicos en que Canal 13 ha sido pionero

[VIDEO] "Qué dice el público": Las cifras, hitos y trascendencia de "Sábado Gigante" en la TV

[VIDEO] "La Madrastra": El día que Chile se paralizó por el final de una teleserie

[VIDEO] Mensajero de la vida: El desafío de transmitir "sin cortes" la visita del Papa Juan Pablo II

[VIDEO] Protagonistas de la fama: La historia de cómo se hizo el primer reality de la TV chilena