Aniversario Canal 13

[VIDEO] De Barry White a Claudia Schiffer: Los grandes invitados en la "era de oro" de los estelares

[VIDEO] De Barry White a Claudia Schiffer: Los grandes invitados en la "era de oro" de los estelares
María Paz Núñez
Compartir
Los estelares de Canal 13 marcaron la pauta durante años sobre el entretenimiento. Grandes invitados, musicales y concursos generaron altos números de sintonía.

Con invitados tan diversos como Barry White, Claudia Schiffer, o Soda Stereo, los estelares de Canal 13 marcaron la pauta a nivel de entretención en los años 80 y 90, generalmente dirigidos por Gonzalo Bertrán, a quien se le adjudica el género, tuvieron su punto más alto con Viva el Lunes, que es sin duda, uno de los programas más importantes del canal.

Revisa este video también:

"Esta noche… Fiesta"

Uno de los primeros estelares de UCTV (Canal 13), emitido entre 1977 y 1978, dirigido por Gonzalo Bertrán, quien sería reconocido por sus exitosos programas transmitidos en horario prime. El espacio, era animado por César Antonio Santis, quien era el “hombre del momento” en esos años.

Tal como los estelares de Bertrán, la característica del programa era presentar a artistas de talla internacional, y humoristas exitosos, como lo era en ese tiempo Coco Legrand quien hacía el personaje “Lolo Palanca”, imitando la forma de hablar de los jóvenes y cómo vivían el día a día.

Este espacio además fue el primero en mostrar a una pareja bailando música disco, que en ese entonces era furor.

Junto con esto, "Esta noche fiesta" fue el espacio donde se hizo el salto de la televisión en blanco y negro a la de color. 

"Lunes Gala"

Fue un programa de Canal 13 emitido en 1979 y dirigido, como sería habitual en programas de este tipo, por Gonzalo Bertrán, y la animación de César Antonio Santis.

Este fue uno de los pocos programas de Gonzalo Bertrán que era grabado, lo que se realizaba en el Teatro casino Las Vegas, actual Teatro Teletón, y como era costumbre los invitados eran internacionales y de gran fama. Fue así como por primera vez llegó a Chile Barry White, y en una de sus primeras visitas, Julio Iglesias.

Lo mismo pasó con los humoristas, que en ese momento eran furor, como Coco Legrand, Moria Casán, Jorge Porcell, y Juan Verdaguer, entre otros.

Tanto "Esta noche... Fiesta" como "Lunes Gala" fueron los antecesores de "Martes 13", el espacio que marcó la primera era de estelares en Chile.

"Una vez más"

Animado por Raúl Matas entre 1988 y 1996, el programa se caracterizó por tener grandes invitados quienes conversaban de diversos temas con Matas. Entre ellos, estuvo Soda Stereo, La Ley, Los Prisioneros, Moria Casán, Yuri, Camilo Sesto y Raphael, entre otros.

La dinámica del programa comenzaba con Raúl Matas conversando con Álvaro Salas, quien daba las "noticias", -actuación que Salas repetiría años después cuando era uno de los tres animadores de Viva el Lunes, con un segmento similar-, y luego con los invitados cantando o actuando y luego conversando con el animador.

Una vez más, Raúl Matas
Una vez más, Raúl Matas

En este programa también se sumó el humorista Sergio Checho Hirane, quien señaló sobre esos años que "esa es una de las cosas que guardo en un recuerdo muy importante en mi vida profesional porque Raúl Matas era de esos conductores que al estar al lado de él tú vas aprendiendo".

Al inicio del programa aparecía además el personaje infantil Topo Gigio, que hasta el día de hoy es recordado por quienes lo vieron por sus canciones, especialmente por la que invita a dormir e ir “a la camita”.

Sobre su ingreso al programa, Álvaro Salas dice que "yo entré curiosamente cuando terminó el contrato del Topo Gigio, que era el que abría los capítulos del programa, don Raúl Matas conversaba con Topo Gigio, y termina el acuerdo con ellos (...) Yo era de los Pujillay, yo iba a trabajar a la radio tergiversando las noticias con los diarios y esa fue la clave que me abrió las puertas en Canal 13".

Una vez más Raúl Matas y Álvaro Salas
Una vez más Raúl Matas y Álvaro Salas

"Martes 13"

Fue transmitido los días martes entre 1983 y 1995, y fue uno de los programas más importantes de los 80, marcando la forma de hacer este tipo de programas, con invitados internacionales y grandes cantantes de la época. Dio espacio además a músicos emergentes en esos momentos y que hasta hoy están vigentes como Ricky Martin, Laura Pausini, y Enrique Iglesias, entre otros. Claramente, el presupuesto para este programa era amplio. En una noche se podía ver un gran musical con gran despliegue de recursos y también la actuación de Barry White.

Martes 13 conducido por Javier Miranda y Cecilia Bolocco
Martes 13 conducido por Javier Miranda y Cecilia Bolocco

El primer conductor del programa fue César Antonio Santis, que en ese momento era uno de los grandes rostros del canal. Estuvo a cargo hasta 1987, cuando se fue a TVN.

Fue ahí que asumió la conducción Javier Miranda, quien se mantuvo hasta 1992, compartiendo escenario con Raquel Argandoña (1988), Cecilia Bolocco (1989-1990), Pilar Cox (1992) y Viviana Nunes (1991 a 1995, salvo 1992).

Entre 1992 y 1993 el periodista Eduardo Riveros condujo el estelar en paralelo con el noticieros en prensa, para luego dar paso a Kike Morandé, quien estuvo hasta el final del estelar en 1995.

Martes 13 conducido por César Antonio Santis
Martes 13 conducido por César Antonio Santis

Sobre sus compañeras, Miranda recuerda que “ (Cecilia Bolocco) venía estupenda, regia. Afortunadamente ella es muy sencilla hasta el día de hoy, y no hizo sentir para nada que era Miss Universo, uno se sentía muy cómodo con ella, muy profesional (...) La Raquel (Argandoña) fue la primera con la que hice Martes 13, era bien complicada, pero eran bien profesionales, ellas se comían el libreto que hacía Gonzalo Bertrán y nunca pusieron un inconveniente para hacer las cosas que se le ocurrían a Gonzalo Bertrán. La Argandoña se comía los libretos, profesional ciento por ciento, no había problema para trabajar con ellas”.

Como ejemplo de lo influyente que era el programa para la sociedad chilena, en 1986 se presentó justamente en Martes 13 una emergente banda argentina llamada Soda Stereo, la que llegaba por primera vez a Chile, siendo presentada en ese entonces por César Antonio Santis.

Soda Stereo por primera vez en Chile en Martes 13
Soda Stereo por primera vez en Chile en Martes 13

En tanto, sobre los invitados y la gran calidad de éstos, Javier Miranda le adjudica todo el mérito al director Gonzalo Bertrán. “Se hacía lo que Gonzalo decía en verdad. No eran aficionados (los invitados), eran nombres, la gente quería verlos, y estaba ansiosa por ver Martes 13 por eso mismo. Para mi preparar Martes 13 semana a semana era muy entretenido porque había que montar números coreográficos. Lamentablemente se murió Gonzalo Bertrán, pero Gonzalo fue a mi juicio un gran productor de televisión más que director, él producía los programas como él quería y con la gente que él quería tener, la experiencia con Gonzalo Bertrán ha sido fantástica”, dice.

Miranda puntualiza que Bertrán “le dio un vuelco en el estilo de programas de Canal 13 y se montó arriba de todos, los convenció de todos. Lo que él quería se hacía al final, era una personalidad muy fuerte la de Gonzalo”.

"Viva el Lunes"

De los martes, el todavía canal católico UCTV (Canal 13) optó por pasar a las noches de los lunes con este estelar y talk show donde se combinaba la conversación con grandes estrellas del espectáculo nacional e internacional, con presentaciones de magos, cantantes y humoristas. El programa se emitió todos los lunes entre 1995 y 2001, durante 10 temporadas.

Otra de sus características es que durante sus 10 temporadas fue animado siempre por Cecilia Bolocco, Kike Morandé y Álvaro Salas, quienes impusieron un particular estilo de animación el que en su momento fue muy exitoso para el canal. Por esto y por su gran presupuesto, Viva el Lunes es considerado uno de los programas donde su director Gonzalo Bertrán consolidó su estilo.

Álvaro Salas agrega que "fue una locura de Gonzalo Bertrán de crear un programa de conversación con tres conductores, que en esa época me acuerdo que le decían que con tres personas ya demás tienes un programa. Surgió esta idea de hacerlo con Cecilia, Kike y yo, me siento de verdad muy feliz de haber participado en ese proyecto que muchos dicen que hubo un antes y un después de la televisión chilena después de Viva el Lunes. Fue un programa muy entretenido, siempre en directo todos los lunes, no paramos en todo el año".

Animadores Viva el Lunes
Animadores Viva el Lunes

Bertrán, desarrolló y dirigió además múltiples proyectos en el canal católico -y a nivel nacional como Festivales de Viña y Teletones- casi hasta su muerte. De hecho, falleció un día después de que se emitiera el último programa de Viva el Lunes en enero de 2001.

El programa iba en vivo, salvo algunas ocasiones, como cuando se grabó en Buenos Aires, Argentina, oportunidad donde además se entrevistó a Christina Aguilera, que en ese momento era fenómeno de la música pop.

Sobre los invitados, Salas señala que "el genio de Gonzalo Bertrán es el creador de todo este fenómeno, para él no existía la palabra imposible (...) Por eso cuando uno dice que en Viva el Lunes conociste todos los personajes importantes que se te vengan a la memoria".

Viva el Lunes invitados
Viva el Lunes invitados

A lo largo de sus 10 temporadas tuvo como invitados a figuras como la top model Claudia Schiffer, quien habló de varios temas en abril de 1996 en un panel donde también estaba la modelo argentina Valeria Mazza y el humorista Fernando Alarcón, entre otros.

En 1997 conversaron con Luis Miguel, quien puso como condición que la entrevista fuera en un hotel de Santiago y solo con los tres animadores del programa, es decir, sin público y sin someterse a escuchar y compartir con el resto de los invitados.

También pasaron por el estelar figuras como Cindy Crawford, Shakira, que bailó con Kike Morandé, y la actriz Salma Hayek que junto al mago David Copperfield se robaron un capítulo completo del programa.

"Noche de Ronda"

Este fue un estelar que a diferencia de los demás, era transmitido los días sábado entre los años 1993 y 1998. Fue conducido por Raúl Alcaíno y posteriormente por Juan Guillermo Vivado, en un estilo que era un poco más relajado que el de Viva el Lunes, y sin tanto glamour como los programas nocturnos de la semana.

Noche de Ronda, Raúl Alcaíno y Ricky Martin
Noche de Ronda, Raúl Alcaíno y Ricky Martin

Pero no por esto tuvo invitados menos importantes, ya que también fueron de un alto nivel y presupuesto, que es lo que caracteriza a los programas dirigidos por Gonzalo Bertrán.

Entre otros, estuvo la actriz italiana Sophia Loren, que fue entrevistada por Juan Guillermo Vivado en 1997 y Roberto Carlos, quien estuvo en el programa en 1998.

"Vértigo"

Emitido por Canal 13 entre 2003 y 2018, cambió completamente la forma de hacer un programa de ese tipo, pasando de un formato pasivo donde los invitados sólo contestaban preguntas, a hacerlos competir por la simpatía del público a través de votos telefónicos y presenciales. Así, se iban eliminando uno a uno los personajes, no sin antes participar en distintos juegos que implicaban revelar aspectos poco conocidos o polémicos de sus vidas.

Cuando dos invitados llegaban al final eran entrevistados por los animadores en una conversación íntima. Tras esto, el público elegía al ganador que por lo general obtenía un pasaje y estadía en alguna isla paradisíaca o un automóvil.

Vértigo
Vértigo

Los primeros animadores de Vértigo fueron Álvaro Salas y Luis Jara, quienes estuvieron a cargo del programa hasta 2008. También participó desde el principio, el humorista Daniel Alcaíno con su personaje Yerko Puchento, el que no tenía problemas en reírse de algún aspecto de la vida de los invitados.

Más adelante aparecieron los formatos “Vértigo extremo”, “Vértigo en la calle”, y “Vértigo estelar”, los dos primeros eran grabados y hacían competir a los participantes en parejas en distintas pruebas y oficios. Luego se emitía “Vértigo estelar”, que tenía un formato similar al original.

En 2012 el programa regresó con la dupla de animadores que tuvo hasta su final en 2018; Diana Bolocco y Martín Cárcamo, llegando a su fin luego de la renuncia de Bolocco, quien se fue a Mega, y del libretista de Yerko Puchento.