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Positivo desempeño en el sector naviero lleva a Quiñenco a elevar sus ganancias en más de 200%

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Por Diario Financiero
Desde Quiñenco dijeron que entre los factores que contribuyeron al crecimiento está el desempeño de Banco de Chile, que reportó un aumento de 80,1% en las ganancias netas.

Un 226% más de utilidades es lo que reportó Quiñenco, el holding ligado al grupo Luksic, durante estos primeros tres meses del año llegando a $ 836.734 millones. Este incremento "sustancial", como lo calificaron desde la compañía, se explica, por una parte, debido al aumento de $406.728,6 millones en ingresos entre el primer trimestre de 2021 y el mismo período del 2022.

El desempeño de la naviera Hapag-Lloyd, el principal activo de CSAV, reportó ganancias por US$ 4.679 millones a marzo de 2022, y que distan en gran parte de los US$ 1.448 millones obtenidos al 31 de marzo del año pasado.

Una fuerte demanda global por bienes de consumo en un contexto aún afectado por una sostenida disrupción en las cadenas de suministro globales, que se reflejaron en tiempos de respuestas más prolongados tanto de buques como de contenedores, se tradujo en el caso de Hapag-Lloyd en una fuerte alza de 83,9% en las tarifas promedio, junto a un leve aumento de 0,4% en el volumen transportado, parcialmente compensado por un incremento en los gastos de transporte", dijeron desde Quiñenco.

Asimismo, desde la firma señalaron que otros de los factores que contribuyeron al crecimiento del holding -aunque en menor medida- fue el favorable desempeño de Banco de Chile, que reportó un aumento de 80,1% en las ganancias netas, "atribuible primordialmente a mayores ingresos operacionales, en gran parte explicados por una mayor inflación y crecimiento en ingresos provenientes de clientes, parcialmente compensado por un mayor gasto por pérdidas crediticias, principalmente debido al establecimiento de mayores provisiones adicionales en el trimestre actual", explicó la compañía.

Y a esto se suma la evolución positiva de Enex, el segmento de energía, que al 31 de marzo anotó ingresos por $939.989 millones (en comparación a los $575.037 millones de 2021) y mostró un mejor desempeño operacional, reflejando un crecimiento en el volumen de ventas, además de la revalorización del inventario durante el período.

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Por su lado, el sector de servicios portuarios, SM SAAM aumentó su contribución en un 74,5% (la ganancia neta pasó de $6.142 millones en 2021 a $10.719 millones en 2022), explicado principalmente por un buen desempeño en sus tres divisiones de negocios, particularmente en terminales portuarios y logística, alcanzado a pesar de mayores costos asociados a los precios de
combustibles e inflación, producto de un mix de servicios más favorable, mayores volúmenes en almacenes extraportuarios y en carga aérea.

"El aporte de CCU, en tanto, se mantuvo estable", añadió la empresa en vista de la ganancia neta de $64.544 millones durante el primer trimestre de 2022, en línea con los $64.384 millones reportados en el primer trimestre de 2021. Y atribuyó dicho crecimiento en los ingresos debido a un auge en los volúmenes junto a iniciativas de gestión de ingresos, y compensaciones en el aumento de los costos, mayormente debidos a incrementos en los precios de materias primas, la depreciación de monedas locales y mayor inflación. 

Cabe destacar que de acuerdo al análisis del holding, "el negocio, los resultados y los activos de la Sociedad" podrían verse afectados "de manera importante y adversa por los acontecimientos relativos a la inflación, tasas de interés, fluctuaciones de moneda, políticas gubernamentales, cambios en los marcos regulatorios, controles de precios y salarios, reglamentaciones de control cambiario, impuestos, expropiación, inestabilidad social y otros acontecimientos políticos". 

Esto, en alusión a "desaceleraciones en la economía chilena, un regreso a una inflación elevada, las fluctuaciones de monedas, reformas tributarias, reformas a la Constitución, cambios en los marcos regulatorios de las diversas industrias en que participan sus filiales y coligadas, e incrementos en los costos laborales y escasez de mano de obra calificada", según dijeron.