Saltar Aviso
El Tiempo

Radares para Chile: Comunidad científica pide instalación de instrumentos de medición para prever tornados

T13
Compartir
Hace seis años, cuando el paso de un tornado por Concepción y Talcahuano dejó una persona fallecida, el entonces Presidente Sebastián Piñera había anunciado la construcción de una "red de radares", una medida que todavía no ve la luz.
Conoce más Conoce más

En la tarde de este domingo se registró un tornado en Puerto Varas, el que dejó a cinco personas lesionadas y afectación en al menos cien viviendas. Ante este fenómeno surge la interrogante, ¿por qué en Chile no hay radares para preverlos?

El tornado de categoría (preliminar) EF-1 voló techos, botó postes de luz e incluso volcó vehículos en el centro de la comuna. Si bien había una alerta por nubes con características tornádicas, estaba vigente para las provincias de Arauco y Biobío, lejos de la región de Los Lagos.

VIDEOS: Los impactantes registros del paso de un tornado en Puerto Varas
Lee También

VIDEOS: Los impactantes registros del paso de un tornado en Puerto Varas

No se trata del último fenómeno de estas características que se ha registrado este mes. En la tarde del sábado 17 de mayo se reportó la ocurrencia de un tornado en Los Ángeles, el que fue categorizado como un EF-0.

A través de redes sociales, meteorólogos y la Red Geocientífica Chilena hicieron un llamado a la implementación de radares para prever tornados como el que afectó el centro de Puerto Varas, región de Los Lagos, y así poder advertir a la población oportunamente.

¿Por qué no hay radares en Chile?

El 31 de mayo de 2019, luego de la ocurrencia de trombas marinas que azotaron Concepción y Talcahuano y dejaron una víctima fatal, el entonces Presidente Sebastián Piñera anunció que se iba a "desplegar pronto una red de radares meteorológicos que nos van a permitir anticipar este tipo de situaciones", refiriéndose a los tornados y las trombas marinas.

A casi seis años del anuncio, todavía no hay indicios de la instalación de radares en Chile. La propuesta significaría la construcción de antenas que emiten pulsos electromagnéticos de alta frecuencia que permiten alertar el paso de tornados, tormentas y rachas de viento.

En entrevista con Meteored en agosto de 2024, el académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, Raúl Valenzuela, contó que “la experiencia internacional muestra que su utilidad es para hacer alertas de corto plazo, también llamado nowcasting, cuando te puedes adelantar a un evento en el rango de horas”.

“El radar da la estructura en tres dimensiones de los sistemas de precipitación. Es una información mucho más completa para hacer el pronóstico de corto plazo. Hoy día, la mayoría de los radares son Doppler y tienen la capacidad de medir la velocidad radial. Con eso se pueden detectar patrones de circulación que pueden indicar la presencia o la formación de un tornado. Hoy en día en Chile tenemos cero posibilidades de hacer eso”, agregó.

En este sentido afirmó que “si tenemos radares no va a evitar que se produzcan eventos extremos, pero puede ayudar a mejorar la conciencia del peligro que se está acercando. Veo múltiples beneficios de tener radar. Chile no es un país pobre, es un país que tiene un montón de recursos, ese no es el problema. Es un tema de voluntad política. Queremos avanzar en esta dirección, queremos que la gente cuente con información, que la industria cuente con esta información, porque no solo impacta a la gente, sino también la economía del país”.

Radares en Alemania - AFP referencial
Radares en Alemania - AFP referencial

“No sé si los académicos no hemos sido lo suficientemente claros, pero en todo lo que se refiere a desastres naturales, creo que los desastres meteorológicos son el hermano pobre. Los volcanes cuentan con sistema de observación, los tsunamis también, pero en meteorología no”, añadió el académico.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dijeron a Meteored que “una red de radares permitirá contar con herramientas más precisas para generar pronósticos más inmediatos (nowcasting) ante eventos meteorológicos severos y reforzar de esta manera el Sistema de Alerta Temprana de la DMC”.

De hecho, la DMC habría entregado una propuesta para la instalación de ocho radares entre Valparaíso y Los Lagos, que consideraba la disponibilidad de energía eléctrica y población afectada por los fenómenos meteorológicos.

Por el momento, José Vicencio, meteorólogo de la Universidad de Valparaíso y estudiante de un postdoctorado en la Universidad de Colonia, creó una recopilación de tornados registrados en Chile desde 1544 en adelante. Puedes revisar la compilación pinchando aquí.