Política

[Confidencial] Boric nombra a Mauricio Hurtado como nuevo embajador de Chile en China

ex-ante
Ex Ante - Mauricio Hurtado
Por Ex-Ante
El diplomático de carrera Mauricio Hurtado fue designado por el Presidente Gabriel Boric como nuevo embajador de Chile en China, país que el mandatario visitará en diciembre por ocasión de la cumbre de la Apec. El nombramiento de un embajador en ese país estaba pendiente desde el inicio del Gobierno y era necesario nombrarlo antes del arribo de Boric a Beijing.

Mauricio Hurtado fue ministro consejero de la embajada en China entre 2004 y 2008, época en que el régimen de Hu Jintao enfrentó la crisis financiera mundial de 2008. En ese período Hurtado también acumuló experiencia en temas de la Apec. Se desempeñó cuando estaba a cargo de la embajada Fernando Reyes-Matta.

En 2018 el expresidente Sebastián Piñera lo designó en Cuba y actualmente, bajo el gobierno de Boric, se ha desempeñado como director de la Dirección de Integración Regional Multilateral de la cancillería. Desde ese cargo, integró la comitiva del Presidente Boric a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos.

Inicialmente, el Presidente Boric nombró como embajador en China al abogado Andreas Pierotic. Sin embargo, pese a haber obtenido el beneplácito de Beijing, su nombre se cayó al ser vinculado con denuncias de maltrato laboral, que él siempre negó.

Ministra Ríos y eventual acusación constitucional en su contra: Agencia Uno - La ministra de Justicia, Marcela Ríos
Lee También >

Ministra Ríos y eventual acusación constitucional en su contra: "Necesitamos desdramatizar"