Apolo 11

[VIDEO] El lado oculto de la Luna: ¿Cómo es y por qué provoca tanta fascinación?

[VIDEO] El lado oculto de la Luna: ¿Cómo es y por qué provoca tanta fascinación?
T13
Compartir
Desde un disco a interpretaciones astrológicas de todo tipo, el lado que no vemos del satélite natural ha provocado dudas y teorías sobre qué hay ahí. ¿Es "oscuro", como muchos piensan? Expertos responden.

El disco de la banda británica Pink Floyd, "The dark side of the moon" -El lado oscuro de la Luna-, no hizo más que ayudar a normalizar la creencia de que el lado que no vemos del satélite natural está "oscuro", y así se le ha conocido por mucho tiempo. A esto también han contribuido interpretaciones astrológicas y creencias de todo tipo.

[REVISA AQUÍ] Especial de T13.cl por los 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Sin embargo, lo correcto, según los expertos en el satélite natural de la Tierra es referirse al lado que no vemos como el "lado oculto" de la Luna, ya que el hecho de no verlo no quiere decir que esté siempre oscuro. Es más, se sabe que la Luna es un cuerpo celeste que orbita con movimientos de traslación y rotación al igual que la Tierra.

Al respecto, el astrónomo y académico de la Universidad de Chile, Mario Hamuy, señaló que "la Luna ha estado orbitando en torno a la Tierra y ambos cuerpos ejercen mareas sobre el otro; esas mareas que ejerce la Luna sobre la Tierra también fueron ejercidas por la Tierra sobre nuestro satélite natural. El resultado de esas mareas es que la Luna terminó dándonos la misma cara, debido a la fricción interna de la Luna en el proceso de mareas de todos los días". 

REVISA NUESTRO INTERACTIVO DE LA MISIÓN APOLO 11

A esto agregó que "eso hizo que la rotación de la Luna sobre su propio eje quedara sincronizada con el periodo en el cual la luna completa una órbita en torno a la Tierra. Ambos tienen el mismo periodo: 29,5 días(...) De manera que la Luna nos da siempre la misma cara y ese es el resultado de los efectos de marea de la Tierra sobre la Luna".

Los chinos inspeccionan el "lado oculto"

Fue a principios de 2019 cuando China aterrizó la sonda Chang'e 4 en el lado oculto de la Luna, realizando diversos estudios mediante un rover. Una de las cosas que se lograron determinar es que el satélite está desacelerando su rotación, por lo que en un futuro se comenzará a ver parte de lo que ha sido oculto por siglos para los humanos.

Revisa este video también:

Además se confirmó que los cráteres más antiguos de la Luna están en el lado que no es visible para los humanos, y que es bastante diferente al lado conocido.

El astrónomo y académico Patricio Rojo, agregó a T13.cl que este lado oculto tiene los mismos ciclos que el lado que se ve desde la Tierra.

"Para poder verlo tenemos que salir de la Tierra y verlo desde el otro lado. Pero ambos lados, tanto el lado oculto como el lado visible, pasan por el ciclo de día y noche. El día lunar se demora 14 días terrestres, y lo mismo la noche lunar", indicó.

Por su parte, el astrónomo Rodrigo Contreras puntualizó que "el lado de atrás no lo vemos nunca, pero eso no quiere decir que sea oscuro. Está oculto y la palabra correcta es el lado oculto, porque donde quiera que esté el sol siempre va a ver un momento en que el lado que nosotros no vemos le llega la luz solar".