Qué chilenos pueden votar por el nuevo Papa tras la muerte de Francisco
Este lunes 21 de abril se confirmó la muerte del Papa Francisco a los 88 años, quien en las últimas semanas padecía un delicado estado de salud producto de una neumonía bilateral.
Por el momento, el Vaticano no ha entregado la causa de muerte del sumo pontífice, sin embargo, medios italianos reportan que se trataría de un derrame cerebral.

Quiénes son los cardenales favoritos para suceder al Papa Francisco
Francisco estuvo internado en el hospital durante 38 días y fue dado de alta el 23 de marzo. Su última aparición fue el pasado domingo 20 de abril, donde se dirigió a los fieles para Pascua de Resurrección.
Quiénes son los chilenos que pueden votar por el nuevo Papa
Tras la muerte del Papa Francisco, la gestión de los asuntos vaticanos quedará temporalmente en manos del cardenal camarlengo, Kevin Farell.
El camarlengo convoca también las reuniones de cardenales, llamadas "Congregación". Decide con ellas el día y la hora de la exposición de los restos del papa fallecido, la fecha del entierro -que debe tener lugar entre el cuarto y el sexto día después de la muerte- y la organización de los nueve días de ceremonias de duelo.

¿Cómo funciona el cónclave? Los pasos para elegir al sucesor del Papa Francisco
Así también se fija la fecha del inicio del cónclave, encargado de elegir al nuevo papa, que debe comenzar como muy pronto 15 días y como muy tarde 20 días después de la muerte del sumo pontífice.
Son alrededor de 138 los cardenales electores que podrán votar, quienes deben tener menos de 80 años. Durante este proceso, los cardenales son aislados del exterior.
En el caso de nuestro país, el cardenal arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí es el único chileno que podrá participar de la votación.
El cardenal Francisco Javier Errázuriz y el cardenal Celestino Áos quedan exentos de la votación en el cónclave, debido a que tienen 91 y 80 años respectivamente, superando el límite de edad. Áos cumplió los 80 años de edad el pasado 6 de abril.
En conversación con Tele13 Radio, el cardenal Chomalí declaró que Áos "no es elector, él puede ir a las exequias, pero elector no va a ser. El único chileno que va a ser elector soy yo y voy con una actitud de mucha humildad".
Para que un sumo pontífice sea elegido se necesita una mayoría de dos tercios. De ser 138 los electores, se necesitan 92 votos.


