Saltar Aviso
Nacional

19 años de cárcel a tres condenados por el crimen del carabinero Francisco Benavides, ocurrido en 2021 en Collipulli

Agencia Uno - Carabinero Francisco Benavides
Compartir
El sargento Benavides fue asesinado en una emboscada cuando asistía en labores de despeje de ruta en la región de La Araucanía.
Señal
T13 En Vivo

El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol condenó a 19 años de cárcel a dos de los tres acusados del crimen del sargento de Carabineros Francisco Benavides, quien fue asesinado en una emboscada en Collipulli en mayo del 2021. El tercer acusado recibió una pena de 22 años de presidio. 

Francisco Benavides sufrió una emboscada en la región de La Araucanía, donde realizaba labores de despeje de ruta en la provincia de Malleco. El hecho se produjo en medio de una serie de protestas y cortes de ruta que había en la zona. En aquel momento la fiscalía constató que habían sido cuatro las armas que habían disparado contra el auto en el que se trasladaba Benavides.

Ministra Tohá no descarta candidatura presidencial: “Esas decisiones se tomarán pensando en el bien de Chile”
Lee También

Ministra Tohá no descarta candidatura presidencial: “Esas decisiones se tomarán pensando en el bien de Chile”

Los condenados fueron los hermanos Heriberto y Matías Ancalaf Prado y Rodrigo Calabrano, todos a 15 años por el crimen de Benavides, y cuatro años y medio más por porte ilegal de armas y municiones y disparos injustificados.

En el caso de Heriberto Ancalaf, también deberá cumplir otros tres años de cárcel por tenencia ilegal de arma prohibida. 

El fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, valoró la sentencia del tribunal, pese a que ellos solicitaron que los imputados fueran condenados a cadena perpetua. 

Agencia Uno - Funeral de carabinero Francisco Benavides
Agencia Uno - Funeral de carabinero Francisco Benavides

“Nosotros habíamos solicitado para los imputados penas que eran superiores, que era el presidio perpetuo, efectivamente el tribunal consideró que la pena que se ajustaba a estos hechos era diferente, pero de nuestro punto de vista lo importante es que logramos acreditar la existencia de este delito”, expresó Garrido. 

“Es un paso importante en este caso, me imagino que van a haber revisiones de parte de las defensas de la sentencia dictada y, eventualmente, etapas que tienen que ver con los recursos que se pueden interponer. Nosotros seguiremos trabajando para el agotamiento final de estas instancias procesales”, agregó.