EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

De viajes por el país hasta el pebre cuchareado: Las tradiciones del 18 afectadas por el coronavirus

De viajes por el país hasta el pebre cuchareado: Las tradiciones del 18 afectadas por el coronavirus
Francisco Sepúlveda
Compartir
Sin fondas y sin la posibilidad de trasladarse a otra región, entre otras medidas, diversas tradiciones dieciocheras tendrán que ser dejadas de lado en estas Fiestas Patrias.

Queda sólo días para las Fiestas Patrias y el país se prepara para un 18 de septiembre que será muy distinto al de años anteriores.

Y es que debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, el Gobierno ha debido implementar una serie de restricciones para estas celebraciones a través del plan “Fondéate en tu casa”.

[LEE TAMBIÉN] Fiestas Patrias: Qué se puede hacer y qué no durante las celebraciones del 18 en casa

Si bien se podrá visitar a familiares –sólo en comunas que estén en etapa de Transición, Preparación o Apertura Inicial, no en aquellas que aún están en Cuarentena– el plan contempla otras medidas sanitarias que impedirán disfrutar de diversas tradiciones dieciocheras.

Las restricciones por Fiestas Patrias regirán durante los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de septiembre. Para reunirse en familia habrá que obtener un permiso especial, disponible en Comisaría Virtual y con una duración de seis horas. Además, el horario de toque de queda se adelantará a las 21:00.

Adiós a las fondas

Primero fue la comuna de Santiago, en junio pasado, la que a través de su alcalde Felipe Alessandri confirmó que las fondas del Parque O’Higgins no se realizarán por la pandemia del coronavirus COVID-19, decisión a la que se sumaron Ñuñoa y Renca. La Pampilla en Coquimbo también fue cancelada oficialmente hace algunas semanas.

Sin embargo, comenzando el mes de septiembre la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, ratificó la determinación de la autoridad: se prohíbe la realización de fondas y eventos en todas las comunas del país.

De esta forma, las Fiestas Patrias pierden una de sus actividades más dieciocheras, como es asistir en familia o con amigos a una fonda para disfrutar de una empanada, un anticucho o un terremoto.

Prohibido salir de Santiago o trasladarse a otra región

Durante el mismo anuncio anterior, en medio de un balance diario del Ministerio de Salud, la subsecretaria Martorell también hizo hincapié en la prohibición de trasladarse a una segunda vivienda o trasladarse entre regiones durante estas Fiestas Patrias.

“Está plenamente vigente la medida de prohibición de traslado a la segunda vivienda y traslado entre regiones, además de prohibición de fondas y eventos”, expresó.

Además, desde las 18:00 horas del jueves 17 hasta las 23:00 horas del domingo 20, se implementarán cordones sanitarios en la Región de Valparaíso, Región Metropolitana, Gran Concepción (Región del Biobío), Temuco y Padre Las Casas (Región de La Araucanía). En estos lugares no se permitirá el acceso de entrada o salida de personas, salvo situaciones específicas (tratamiento médico, trámite funerario o labores para empresas esenciales).

Con esta medida, los tradicionales viajes fuera de Santiago o a alguna otra localidad del país para disfrutar del 18, no se podrán realizar al menos por este año.

A tener presente con los bebestibles

Desde viajes por el país hasta el pebre cuchareado: Tradiciones del 18 afectadas por el coronavirus
Desde viajes por el país hasta el pebre cuchareado: Tradiciones del 18 afectadas por el coronavirus

La chicha y el terremoto pueden ser los tragos preferidos por los chilenos en esta fecha, pero el vino y la cerveza –además de otros licores– siguen siendo irremplazables. Frente a esto, ¿qué pasará con las botillerías durante las Fiestas Patrias?

Permitidas las reuniones familiares (salvo en comunas en Cuarentena), las personas deberán considerar que, según anunció el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, “el 18 y 19 son días que son feriados irrenunciables. En aquellas comunas donde hay cuarentena no pueden abrir aquellos locales que no son esenciales, por lo tanto, las botillerías no están consideradas dentro de los elementos que son esenciales”.

[LEE TAMBIÉN] Plan “Fondéate en casa”: ¿Qué pasará con las botillerías durante las Fiestas Patrias?

De acuerdo con la legislación vigente sobre los feriados irrenunciables, el 18 y 19 sólo podrán abrir aquellas botillerías que sean atendidas por sus dueños. Además, acerca de la fiscalización por consumo de alcohol, Bellolio mencionó que este año también se implementará un plan para aquellos días.

 “Va a haber un plan como existe siempre en los 18 sobre el consumo del alcohol, por tanto, no porque estemos en pandemia significa que no va a haber un plan específico de fiscalización en que ninguna persona transite en vehículo habiendo consumido alcohol”, afirmó.

Ojo con las empanadas y los asados

En la antesala de las Fiestas Patrias, los expertos hacen un llamado a tener precaución al momento de preparar ciertos platos o condimentos, pues podrían ser foco de contagio de COVID-19.

Franco Pedreschi, profesor de ingeniería química y bioprocesos de la Universidad Católica, explicó al diario La Cuarta que se debe tener precaución con la elaboración de, por ejemplo, las empanadas.

[LEE TAMBIÉN] Las recomendaciones para evitar contagios de coronavirus en Fiestas Patrias

Para éstas, recomendó, es preferible prepararlas con aceitunas sin cuesco, evitando así tener basura que haya pasado por la boca de los comensales.

En el caso de los asados, el profesor recomendó evitar las brochetas para no generar desperdicios que podrían contaminar a otros. En cambio, los fierritos de uso individual pueden lavarse y reutilizarse al igual que los cubiertos metálicos.

Desde viajes por el país hasta el pebre cuchareado: Tradiciones del 18 afectadas por el coronavirus
Desde viajes por el país hasta el pebre cuchareado: Tradiciones del 18 afectadas por el coronavirus

“No hay evidencia de que los alimentos sean una fuente probable de transmisión del coronavirus. Sin embargo, los desechos de los productos que consumimos pueden ser una vía de enfermedades si no existe un manejo adecuado al botarlos”, indicó el especialista.

¿18 sin pebre cuchareado?

Esa deliciosa preparación llena de sabor y picor que el chileno tanto disfruta en estas fechas también está en la mira. Habrá que dejar de lado el pebre que todos comparten, pues el llamado es a servirlo por separado y a evitar que distintas personas utilicen el mismo utensilio, disminuyendo así el riesgo de contagio.

Franco Pedreschi recalca que “mientras dure la pandemia, muchos de nuestros hábitos y costumbres alimenticias se verán afectados. Lo importante es aprender a convivir con esta enfermedad de manera informada y preparada para prevenir contagios”.

[VIDEO] Desde viajes por el país hasta el pebre cuchareado: Tradiciones del 18 afectadas por el coronavirus

De hecho, apuntando a las familias que se reunirán en casa, la autoridad sanitaria llamó a que en general se evite el consumo de alimentos en recipientes compartidos.

También hay que eliminar servilletas o mascarillas desechables directamente en el basurero y jamás dejarlas encima de una mesa.

Sin Parada Militar

Aunque en esencia no se trata de un evento dieciochero, sino que de una ceremonia que cada 19 de septiembre rinde homenaje a las Fuerzas Armadas, el tradicional desfile que se realiza todos los años en el Parque O’Higgins no podrá desarrollarse en esta ocasión.

Según informó el Ejército de Chile, “conforme a lo propuesto por la institución y lo resuelto por la autoridad de gobierno, este año no se realizará la Gran Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército, debido a la pandemia que afecta al país”. 

“Este acto republicano donde se conmemoran los 210 años de la institución, será reemplazado por una ceremonia que se efectuará en la Escuela Militar, el día 19 de septiembre, encabezada por las más altas autoridades del país, y con una mínima representación de unidades militares, en cumplimiento a las normas sanitarias dispuestas”, añade el comunicado.