Nacional

Comienza flexibilización en el uso de mascarillas al aire libre tras dos años de obligatoriedad

Comienza flexibilización en el uso de mascarillas al aire libre tras dos años de obligatoriedad
T13
Compartir
El nuevo plan Paso a Paso incorpora la posibilidad de circular sin el tapabocas cuando se cumplan ciertas condiciones. En sólo una de las tres etapas del plan el uso es obligatorio en todo momento.

A las 5:00 de este jueves 14 de abril comenzó a regir el nuevo plan Paso a Paso ideado por el gobierno del Presidente Boric y por ende, inició también la flexibilización en el uso de mascarillas en la vía pública.

Los cambios fueron anunciados por el Ministerio de Salud (Minsal) a inicios de abril, detallando que ahora habrá tres fases en la estrategia sanitaria, incluyendo que el uso de mascarillas en lugares abiertos no será obligatorio en espacios abiertos que cumplan ciertas condiciones.

En el nuevo orden que considera Bajo Impacto SanitarioMedio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario, hay dos fases que permiten no usar mascarilla en espacios abiertos siempre y cuando se cumpla un distanciamiento de al menos un metro.

[VIDEO] No más mascarilla al aire libre: ¿Dónde y cuándo quitarla?
Lee También

[VIDEO] No más mascarilla al aire libre: ¿Dónde y cuándo quitarla?

En la práctica, las personas que estén en comunas en fase verde o amarilla (bajo impacto y medio impacto) podrán circular por la calle sin el tapabocas luego de dos años de obligatoriedad absoluta.

Aquellos que estén en comunas con Alto Impacto Sanitario (fase roja) deben usar la mascarilla bajo cualquier circunstancia. En esta primera actualización del caso ninguna ciudad de Chile quedó en dicha etapa.

¿Cuál es la regla de uso de la mascarilla en cada fase?

Fase Mascarilla en espacios abiertos Mascarilla en espacios cerrados
Bajo Impacto Sanitario Será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro. Obligatoria en todo momento.
Medio Impacto Sanitario Será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro. Obligatoria en todo momento.
Alto Impacto Sanitario Obligatorio en todo momento. Obligatoria en todo momento
 

En qué comunas se puede dejar de usar mascarilla en la calle

En el primer anuncio de las nuevas fases, el Minsal dejó a todas las comunas del territorio nacional en las etapas amarilla o verde, por lo que al menos por ahora, la obligatoriedad de la mascarilla se levanta en todo el país siempre y cuando circules por espacios abiertos donde puedas estar a más de un metro de distancia de las otras personas.

En espacios cerrados, la mascarilla sigue siendo obligatoria.

 
Señal T13 En Vivo