Nacional

Celestino Aós: ¿Quién es el nuevo administrador apostólico sede vacante de Santiago?

Celestino Aós: ¿Quién es el nuevo administrador apostólico sede vacante de Santiago?
T13
Compartir
La Nunciatura Apostólica en Chile informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia presentada por el cardenal Ricardo Ezzati, por lo que Aós lo reemplazará preliminarmente.

Luego de que la Nunciatura Apostólica en Chile informara que el Papa Francisco aceptó la renuncia presentada por el cardenal Ricardo Ezzati, el sumo pontífice nombró como administrador apostólico sede vacante de la arquidiócesis de Santiago de Chile al monseñor Celestino Aós. 

El nuevo administrador apostólico que ejercía como obispo de la diócesis de Copiapó desde 2014, nació en la región de Navarra en España el 6 de abril de 1945. 

Según informa la Conferencia Epíscopal de Chile, Aós ingresó a los 10 años como aspirante en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, completando en el año 1964 su primera profesión religiosa y desde 1967 su profesión perpetua.

Luego realizó cursos de especialización en la Universidad de Zaragoza y después en la Universidad de Barcelona para obtener la Licenciatura en Psicología. 

Su trabajo en Chile

Gracias a una beca internacional de investigación en psicología, Aós llegó a Chile entre 1980 y 1981 para asistir a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Casi tres años más tarde fue nombrado vicario parroquial en Longaví, perteneciente a la diócesis de Linares en la Región del Maule, confiada a los Padres Capuchinos y más tarde logrando ser designado superior de la comunidad capuchina de Los Ángeles. 

LEE TAMBIÉN: Papa Francisco acepta la renuncia del cardenal Ezzati y nombró un nuevo administrador apostólico

Una década después, en 1995 fue nombrado párroco de la parroquia de San Miguel en Viña del Mar,  mientras también cumplía el rol de superior de la Orden de la Frailes Menores Capuchinos en el sector de Recreo

En la Región de Valparaíso también hizo de vicario episcopal para los institutos femeninos de vida consagrada y miembro del Consejo Episcopal.

En el 2008 volvió a Los Ángeles para ejercer como vicario parroquial en la Parroquia San Francisco de Asís.  Hasta 2014 cuando fue nombrado por el Papa Francisco como obispo de la diócesis de Copiapó. 

¿Qué significa ser administrador apostólico?

La Conferencia Episcopal de Chile informó que el rol que cumplirá Celestino Aós, tras la aceptación de renuncia de Ezzati, será de "administrador apostólico".

La misma institución consigna que "un administrador apostólico es un obispo o un presbítero nombrado por el Papa para administrar una diócesis que se encuentra en situación de sede vacante, es decir, sin su obispo o arzobispo residencial".

Por lo anterior, Celestino Aós cumplirá este rol hasta que el Papa Francisco provea un nuevo arzobispo para el gobierno pastoral de la arquidiócesis; gozando, durante este período indeterminado, de derechos y obligaciones similares a las de un obispo residencial.

Actualmente en Chile hay nueve jurisdicciones eclesiásticas que se encuentran en situación de sede vacante y a cargo de administradores apostólicos: San Felipe, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Señal T13 En Vivo