Negocios

Banco Central acusa que "elevada incertidumbre" ha aumentado demanda por activos en dólares

Banco Central acusa que "elevada incertidumbre" ha aumentado demanda por activos en dólares
Diario Financiero
Compartir
El instituto emisor advirtió que, sumado al menor ahorro fiscal y los retiros del 10%, aumenta la dependencia hacia los mercados financieros extranjeros.

En el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) que publicó este miércoles, el Banco Central advirtió sobre algunos impactos que han tenido los sucesivos retiros del 10% los fondos de pensiones que administran las AFP y las rentas vitalicias desde las compañías de seguros. 

"Los retiros de ahorros previsionales, en particular, han tenido como efecto inmediato una reducción en el tamaño de los fondos de pensiones cercano al 18% del PIB, lo que ha impactado principalmente al mercado de renta fija. Esta reducción de los fondos intermediados afecta de manera directa la provisión de financiamiento de largo plazo, lo que se combina con otros factores que han generado un deterioro en condiciones financieras, como el menor ahorro fiscal", apuntó el instituto emisor. 

Sin embargo, también señaló que el alto nivel de incertidumbre que enfrenta el país ha impulsado la salida de capitales

"Como consecuencia de la elevada incertidumbre, ha aumentado la demanda por activos en dólares y se ha intensificado la salida de capitales que se venía observando desde la irrupción de la crisis social", detalla. 

Penúltima postulacion al IFE Laboral: Cuándo y cómo solicitar el pago de hasta $250 mil
Lee También

Penúltima postulacion al IFE Laboral: Cuándo y cómo solicitar el pago de hasta $250 mil

"Estos elementos han reducido el ahorro nacional, lo que aumenta la dependencia de los mercados financieros externos", acota.

Señal T13 En Vivo