EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Amenazan con censurarla: Emplazan a Cariola a poner sexto retiro en tabla de Comisión

Amenazan con censurarla: Emplazan a Cariola a poner sexto retiro en tabla de Comisión
T13
Compartir
Pamela Jiles sostuvo que un grupo de parlamentarios adherentes a los retiros de fondos de pensiones "quiere darle una oportunidad a la diputada Cariola de hacer lo correcto y no ser censurada en la Comisión de Constitución".

Un pequeño grupo de parlamentarios, encabezados por la diputada Pamela Jiles, emplazó a la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Karol Cariola, a poner en tabla el proyecto de sexto retiro de fondos de pensiones.

La situación se da luego que la propia Cariola decidiera construir la tabla de forma colectiva, tomando en cuenta la opinión de los parlamentarios que integran el organismo. Al ser consultada sobre los retiros de ahorros previsionales, la diputada señaló que "no hemos abierto ni cerrado la puerta a la tramitación de ningún proyecto (...) nosotros vamos a poner en tabla los proyectos de ley que se puedan tramitar durante este periodo de tiempo".

En ese contexto, y según señaló la secretaría técnica de la Comisión Constitución y tal como ratificaron los miembros de la misma, los proyectos de retiros de fondos de pensiones no pueden tramitarse hasta abril de 2023.

Sin embargo, durante este miércoles, la diputada Jiles, acompañada por sus pares Gaspar Rivas y René Alinco, emplazaron derechamente a Cariola a poner el proyecto que avanza en dicha materia en tabla, incluso amenazando con una eventual censura a su presidencia en la Comisión.

Gobierno: "No hay un fundamento en que el paro de camioneros continúe"
Lee También

Gobierno: "No hay un fundamento en que el paro de camioneros continúe"

"A pesar de que nos han cerrado las puertas, nos han pegado portazos, nos han hecho un verdadero bullying parlamentario, desde el 11 de abril pasado en que presentamos transversalmente un retiro del 10% y del 100%, que fue declarado admisible por la mesa de la Cámara -esto es que es completamente constitucional-, desde entonces, un grupo transversal de diputados han seguido lealmente con la ciudadanía insistiendo por este retiro", señaló.

En esa línea, dijo que "aquí hay una parte importante de ellos, que han sido consecuentes, que no se han pegado las volteretas del Presidente y una enorme cantidad de parlamentarios. Nosotros vamos a seguir insistiendo con el sexto retiro hasta que se ponga en tabla y se tramite".

"Será tarea de la ciudadanía exigirle a sus parlamentarios que voten adecuadamente", añadió Jiles, quien manifestó que "eso es algo que no podemos garantizar. Pero lo que sí podemos garantizar en conjunto y transversalmente es que este grupo de parlamentarios, que ha sido leal con la ciudadanía exigiendo el sexto retiro, quiere darle una oportunidad a la diputada Cariola de hacer lo correcto y no ser censurada en la Comisión de Constitución".

"Nosotros consideramos que la diputada Cariola tiene el listado completo y más para ser censurada en la Comisión de Constitución. Su presidencia ha sido por lo menos desprolija, ha faltado en una cantidad completa de ítems a sus deberes como presidenta", agregó.

Señal T13 En Vivo